El Equipo Especial Lava Jato notificó a la fiscal de la Nación sobre el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que involucra al presidente Martin Vizcarra en un presunto pago ilegal de 1 millón de soles cuando era gobernador de Moquegua y solicitó que se le extienda la competencia para asumir la investigación que tuviera sobre este caso.
Mediante un documento, el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, da cuenta al fiscal coordinador Rafael Vela sobre la declaración del aspirante a colaborador del caso ‘Club de la Construcción’, que habla de esto presuntos pagos ilegales vinculados al proyecto Lomas de Ilo en Moquegua, cuando Vizcarra era gobernador.
El fiscal Juárez pidió que se solicite a la fiscal de la Nación que le extienda la competencia al Equipo Especial «para que las investigaciones que tuviera abiertas Vizcarra» relacionas a las obras de construcción de hospitales en Moquegua y la de Lomas de Ilo «sean de conocimiento» de este equipo para «proseguir con las investigaciones de manera directa y eficiente por contar con aspirantes a colaboradores eficaces que están dando información».
Este oficio del fiscal Juárez fue elevado por el fiscal superior Rafael Vela a la fiscal de la Nación para que les otorgue estas competencias. Para esto, se citan antecedentes de exgobernadores regionales involucrados en el caso Lava Jato, cuyos casos fueron asumidos por el Equipo Especial, como el caso de César Villanueva en San Martín.