POR: JULIO FAILOC RIVAS
A un poco más de siete meses de llevarse a cabo los comicios electorales del 2021, les alcanzo diez los consejos para cualquier candidato que quisiera ganar una elección. Aun cuando son buenas recomendaciones, estoy convencido que nadie los va a seguir, porque atenta contra la ilusión de que “a la tercera va la vencida” o con la premisa “el que la sigue la consigue”.
- Tener la cabeza en las nubes sin despegar los pies sobre la tierra. Explora tus posibilidades electorales. Una encuesta es lo más adecuado, pero encárgaselas a un profesional en el negocio. Si no apareces en las encuestas retírate, es un espejismo que te creaste.
- Una condición necesaria aun cuanto no sea suficiente -para ganar las elecciones- es dejar de ser invisible. Hacerse conocer es un asunto imprescindible. Entonces si quieres existir como candidato tienes que ganar notoriedad. Quien la tiene, avanza. Quien no la tiene, debe construirla. ¿Qué debo hacer para ganar notoriedad en una ciudad o región? La respuesta es simple, pero ponerla en marcha es difícil, por razones de comunicación que tenemos con la gente.
- Si pasaste la prueba, identifica un hueco en el ‘mercado’ político. Un segmento, un nicho, un sector de la población con demandas insatisfechas por las demás fuerzas políticas. Allí dirige tu campaña que este sector es el que puede hacer despegar tu candidatura.
- Si no lo tienes, pon en funcionamiento un equipo de gente dispuesta a trabajar por determinadas ideas y empieza a delegar responsabilidades, no es bueno que todo se concentre en líder. Trata de que en el equipo inicial haya alguna persona conocida, ya sea por la política o por la actividad académica. La nueva fuerza necesitará caras y nombres con los cuales los ciudadanos la identifiquen.
- Busca alianzas electorales con movimientos regionales afines. Las alianzas son importantes porque suman, pero ten cuidado porque hay alianzas que restan.
- Define bien tu estrategia de campaña y plan de financiamiento, ponlo en blanco y negro y empieza a ejecutarlo. Monitorea el comportamiento y la evolución de las preferencias electorales para ajustar tu estrategia. Las elecciones se ganan antes que se lleve a cabo el proceso electoral. De allí que el candidato siempre debe estar en campaña. Quítate esa idea que las elecciones se ganen en el último tramo de la campaña.
- Arma las ideas centrales de tu “Propuestas” sobre la base de las percepciones de la población, de sus necesidades o problemas más sentidos. Agárrate de la necesidad o del problema más emblemático y conviértelo en un lema o mensaje de tu partido o movimiento.
- Entrénate para mejorar la comunicación con tus electores. Una Media Training es el mejor consejo para que un candidato se desenvuelva bien durante la campaña y la población logren captar sus mensajes y se inclinen a su favor.
- Marca la diferencia con el resto de candidatos. O te distingues o te extingues. Algunas preguntas pueden ayudar: ¿Encuentras algunas diferencias en las propuestas de los candidatos a las elecciones regionales o municipales? ¿alguien marca diferencia? ¿Tienen algún mensaje con contenido en tu material de campaña? Las respuestas a estas preguntas pueden ser un buen inicio.
- No hagas lo que no quieres que te hagan: No confundas guerra sucia con campaña negativa, no es lo mismo, y ésta no funciona al final de la campaña y tiene resultados contrarios a lo que uno espera.