El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, tras verificar los trabajos de remodelación de la plaza mayor de Moquegua y a fin de aclarar algunos comentarios hechos sobre el proyecto, aseguró que el propósito principal de este mejoramiento es recuperar la identidad y el centro histórico de los moqueguanos.
La autoridad edil explicó que el proyecto “Reforestación de Árboles, Reparación de Pileta Pública, Remodelación de Vías de Acceso en la Plaza Mayor de Moquegua” se trabajó desde marzo del 2019, pasando por todas las etapas de calificación y fue autorizado en enero del 2020 por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua para su ejecución.
El burgomaestre manifestó que la intervención integral de la zona monumental de la ciudad demandará una inversión de más de 17 millones de soles y comprende el adoquinado de vías y piedra laja en veredas, la restauración de 30 fachadas para el próximo año, el cual apunta a recuperar el espacio histórico con miras al Bicentenario.
Por su parte, el proyectista de la obra, Raúl Menaut Manchego, precisó que se viene trabajando de manera coordinada con Cultura, a fin de recuperar el espacio arquitectónico de la plaza mayor. Sobre la calle Ayacucho, detalló que la propuesta es que sea peatonal con graderías y maseteros ornamentales movibles a cada extremo que no permita el paso vehicular.
“Lo que se busca es modificar el expediente aprobado por Cultura para restituir las graderías originales que permitan recuperar el ambiente urbano monumental que antes tenía la plaza de antaño”, destacó el profesional al tiempo de señalar que las bancas y farolas serán reubicadas dando simetría a la plaza con iluminación LED y la pileta será tratada para su conservación y restauración.