POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Ya se vive y se viene con más fuerza cada día la crisis económica. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que la caída es del 12%, en el 2020, el Banco Central de reserva (BCRP) de 12.7%, y quien sabe más. La pregunta ¿es que regiones sentirán en mayor proporción el golpe?
Por lo pronto las regiones de Tacna y Arequipa recibirán el doble de canon minero de la región Moquegua. Si los gobiernos regionales y locales gastan entonces es una forma de paliar las crisis. Mayor inversión mejor perspectiva de crecimiento económico y empleo.
La otra es observar si hay riqueza consolidada en la economía regional, si han hecho caja. Esto se puede notar en lo ocurrido, en años pasados, en las economías regionales. ¿Y que vemos?
Primero que la economía de Moquegua viene de un estancamiento económico con recesión. Así en el año 2016 al 2019 el crecimiento económico ha sido cero. ¿Dónde han ido 2500 jóvenes que pasan a la PEA todos los años? ¿Dónde están?, el sector público y privado no garantizan empleo a la juventud. La inversión privada en Moquegua es de 1500 millones de soles.
En Tacna a menos en los pasados tres años 2017 al 2019 el crecimiento promedio ha sido del 11%. Espectacular. No hay lugar a dudas que les ha ido bien. Y no en base-necesariamente- al sector minero. La inversión privada es de 2500 millones de soles.
A la región Arequipa, También les ha ido bien. El año 2016 fue espectacular con un crecimiento de 25.9% y si bien en los años 2017 y 2018 no fue abrumador el crecimiento económico, fue al menos del 3% en promedio. Es el año 2019 cuando la economía padece recesión de -0.2% y se prevé que este año 2020 caerá 12%. La inversión privada es de 10 mil millones de soles.
CONCLUSIÓN
Las economías de Arequipa y Tacna de hecho resistirán mucho mejor porque tienen inversión privada. Mucho mejor que otras regiones, tienen inversión pública en cartera, mayor que otras regiones y tiene ahora el doble de canon minero que la región Moquegua.
Así que a agarrarse fuerte y aprender la lección que economías familiares débiles o empresas pequeñas las pasan mal en épocas de crisis más no así las empresas poderosas en patrimonio.