18.4 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
1.1 C
Omate
14 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 11:24 pm

GORE Moquegua y el Ministerio de Agricultura y Riego suscribieron convenio

Se firmó un convenio interinstitucional para la puesta en funcionamiento de 63 kilómetros de tuberías de Pampa Jaguay al proyecto agrícola de las Lomas de Ilo.

El Gobierno Regional de Moquegua a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) pondrá en operación 63.29 kilómetros de la Línea de Conducción desde Jahuay-Rinconada hasta el vaso regulador en Lomas de Ilo.

Para este objetivo, el gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, suscribieron este viernes el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional. El acuerdo permitirá al PERPG contar con asistencia técnica del Minagri para las acciones de revisión y monitoreo hasta la puesta de funcionamiento de la infraestructura hidráulica.

El gerente del PERPG, Ing. Agapito Mateo Mamani Luis, destacó que esta obra permitirá irrigar y cultivar en una primera etapa, en 1750 hectáreas de nuevas tierras, principalmente de productos de agro exportación.

El ministro Jorge Montenegro señaló que se coordinará con el PERPG la programación de la prueba hidráulica en los próximos 45 días y verificarán en el trayecto de las tuberías el correcto funcionamiento de 49 válvulas de aire, 27 válvulas de purga, 5 disipadores de presión y purga, así como la inexistencia de fisuras en la tubería y/o pérdidas en la conducción de los recursos hídricos.

“La meta es dar las condiciones necesarias para que se tenga más adelante la puesta en servicio la obra que hoy en día está paralizada, respetando los temas legales y administrativos que se tengan para la prueba hidráulica. La prueba permitiría en cierta forma, tener las condiciones para que un segundo tramo en la parte baja una vez que se ponga a punto, pueda prácticamente ponerse al servicio”, aseveró.

Para el gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas, es prioridad para su gestión concluir este proyecto porque así se estará contribuyendo a la ampliación de la frontera agrícola y el desarrollo de la región Moquegua.

De manera paralela, se continuará con trabajos de instalación de 17 kilómetros de tuberías hacía la cabecera de las parcelas, para este tramo también se tendrá el acompañamiento técnico del Minagri.

Análisis & Opinión