Trabajadores del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo, se armaron de valor y realizaron un plantón, denunciando que viene recibiendo maltratos por parte del administrador del recinto Ing. Noé Viza.
La Sra. Ángela Ranilla, representante de los servidores, mostró su indignación porque el administrador los está obligando a pasar una consulta médica (un simple chequeo) a los trabajadores que han sido contagiados con COVID para que retornen.
Según dijo que esa evaluación no garantiza, si pueden volver a laborar después de haber cumplido la cuarentena, lo que exigen, es una nueva prueba para el respectivo descarte.
Además, las oficinas de la administración no han sido fumigadas y no se está cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.
“La propagación de la pandemia en el DPA ha sido por culpa del administrador, porque en plena pandemia continuaba teniendo reuniones con los usuarios, comerciantes, entre otros, pese a que le advertíamos lo que estaba cometiendo, no le ha interesado, es por ello que lo vamos a denunciar por exposición al peligro de la salud”, aseveró otra trabajadora.
ADMINISTRADOR TAMBIÉN DIO POSITIVO
Otro de los hechos que ha llamado la atención, es que el administrador Ing. Noé Viza habría dado positivo a coronavirus, sin embargo, en vez de guardar la cuarentena, continuó asistiendo al desembarcadero.
Lo mismo sucede con otros trabajadores, que también han sido contagiados, quienes son obligados a laborar.
LO CULPAN DE LA MUERTE DE CONTADOR
En cuanto al contador Mateo Cabana (71), quien falleció a consecuencia de COVID, señaló que era obligado a laborar en plena pandemia, pese a que era una persona vulnerable porque padecía de diabetes. Noé Viza le envió un memorándum para que cumpla con su horario de trabajo establecido de acuerdo al reglamento.
“El debió hacer trabajo remoto, pero no fue así, exigimos que se haga justicia. Estamos muy molestos con el administrador, es un abusivo. Después de esta desgracia, el administrador debió tomar conciencia, pero no es así, empeora la situación, mostrándose autoritario e insensible”, expresaron.