POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO
En la región de Tacna, el pasado mes de julio y primeros días de agosto esta pandemia ha presentado una preocupante evolución en los casos de contagios y decesos.
La data indica que mientras mayores muestras sucedían, el comportamiento de casos positivos aumentaba de manera directa y significativa. La información tomada del Sistema Nacional de Vigilancia de Covid 19 DEEPI – DIRESA Tacna del 2 de julio al 7 de agosto lo demuestran; en donde el índice de correlación es de 0.998 denotando un alto nivel de asociación entre las variables infectados y fallecidos.
También se puede comentar que en el periodo evaluado la tasa de letalidad con respecto a los infectados se ha duplicado (2 julio=1.67%, 7 agosto=3.32%), esto quiere decir que al 2 de julio fallecían 3 por cada 200 personas y al 7 de agosto fallecen 3 por cada 100 personas.
La interrogante obligada es conocer y entender los motivos que han ocasionado tal situación en esta región.
Sin duda el levantamiento parcial de la cuarentena, la reanudación desordenada de algunas actividades económicas, el incumplimiento del distanciamiento social, el desistimiento de los protocolos de bioseguridad, un oportuno plan de contención del sector salud y la desidia e incompetencia de nuestros representantes fueron los pilares para tales consecuencias.
Este binomio sociedad-autoridad definitivamente han logrado conseguir resultados negativos que obligaron al gobierno reanudar una cuarentena en esta oportunidad “focalizada” que al parecer no se está respetando y somos enfáticos al decir porque vemos que los ambulantes en el cercado, cono norte y cono sur continúan con sus actividades comerciales.
La misma comunidad en un acto irresponsable facilita las condiciones para que el virus haga zozobrar al sector salud, éstos se han visto superados, en estos momentos críticos la carencia de balones de oxígeno es una contante indudablemente, así lo manifiesta el representante del colectivo de enfermeras, indicó que existe un déficit de 800 m3 de oxígeno, “cada dos horas salen 100 balones de oxígeno para su respectiva reposición”.
El decano del Colegio Médico de la Región Tacna Dr. Benjamín Núñez Espinel, manifestó la necesidad de contar con personal de la salud egresados y extranjeros, el presidente del Cuerpo Médico Dr. Francisco Chura sostuvo la negativa de ir al nuevo hospital covid 19 porque no cumple las mínimas medidas sanitarias poniendo en riesgo la salud del personal generado por un gobernador regional prepotente que una vez más demuestra incapacidad, falta de prospección y ha ocasionado incluso poner en riesgo la permanencia en sus cargos del director regional de Salud y el jefe de Comando Covid 19; se podrían seguir enumerando las falencias que sólo apuntan a una mala articulación de los sectores involucrados para combatir este flagelo.
Ante la descripción de la problemática de la región se observa que las variables que inciden en el colapso sanitario y como consecuencia las sucesiones de decesos son, una sociedad intransigente, inconsciente de la situación actual, carente de asumir un rol protagónico para la solución de esta emergencia.
Por otro lado, lamentablemente nuestros representantes que no dan la talla a la hora de presentarse retos que hagan demostrar la idoneidad que se espera de ellos, a pesar de contar con los recursos necesarios para la respectiva ejecución, muestran una vez más pasividad, falta de gestión, incapacidad moral, ética denotando sólo fines o intereses personales y grupales logrando así alejarse de los objetivos primordiales para lo cual fueron elegidos.