El paquete de válvulas de reducción de presión requerido para los balones de oxígeno que se encuentran en el Ministerio de Salud y EsSalud, llegarán esta semana, a fin de que entren en servicio en los establecimientos de salud de Ilo y Moquegua.
Fuentes indicaron a este diario que, las nuevas válvulas fueron importadas desde Argentina y enviadas vía aérea y que el día martes estarían fuera de Aduana y rumbo a los establecimientos favorecidos.
CAMBIO DE SISTEMA
El alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, fue quien dio a conocer que hay inconvenientes con la válvula, al no ser similar a las que tiene la distribuidora PRAXAIR, es por eso, que no pueden ser llenados.
“El Fondo de Desarrollo de Moquegua ha dicho que van a presentarlo, pero no se van a entregar hasta que estén con oxígeno, es decir están vacíos porque son nuevos”, aseveró.
La autoridad edil, precisa que fueron entregados al MINSA, pero lamentablemente PRAXAIR no los quiere cargar porque el sistema de los balones es diferente, se está optando por cambiarlos para poder llenarlos y distribuirlos a la población.
Lo lamentable, es que no existe otra empresa en la macro sur para poder cargarlos, es por ello que estuvieron guardadas, esperando que se le ponga la válvula correcta y se logre conseguir el oxígeno para el bien de los pacientes.
ASEGURA PLANTA Y OXÍGENO GRATIS
Sobre la planta de oxígeno para Ilo, la autoridad edil indica que llegaría el 20 o el 24 de agosto, se está haciendo los esfuerzos para que se concrete el objetivo y de tranquilidad para poder abastecer del insumo que tanta falta hace y no exista ninguna deficiencia en la atención a la comunidad.
“Con 3 días de trabajo permanente de la planta, se tendría 120 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos que sería el soporte para la provincia de Ilo. La distribución va a ser gratuita, porque se trata de dinero del pueblo y eso es lo que se hará”, asegura burgomaestre.