Una visita inopinada de fiscalización realizó el congresista Johan Flores al Hospital del Ministerio de Salud y de EsSalud, con la finalidad ver la situación en la que se encuentran y mejorar la calidad de la salud de la población.
Encontró una serie de deficiencias, el personal hizo algunas demandas, falta un ambiente adecuado para la colocación de las medicinas, falta personal y equipamiento en las diferentes áreas.
Se cuenta con 26 camas y existen 24 pacientes que están hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que 3 pacientes más y colapsa el Hospital de Ilo, lo cual es preocupante.
Se requiere un mejor presupuesto, en la parte administrativa, no se cuenta con papel, tinta y no tienen una fotocopiadora, por lo tanto, es crítica la situación.
Ante esta situación, se hará la documentación para elevarlo inmediatamente al gobernador regional y a la Gerencia Regional de Salud para que puedan salvar esta situación, porque después de varios meses de la pandemia no se ha tomado acciones concretas para afrontar el COVID que está causando muertes.
Otras de las falencias, es que solo cuentan con una ambulancia y eso no puede ser, además se está priorizando la atención a pacientes COVID y no a personas que presentan otras enfermedades.
“Es crítica la situación de la salud a nivel de la región y corresponde acciones inmediatas por parte del Gobierno Regional, alcalde provinciales y el Ministerio de Salud. Se va a pedir inmediatamente la intervención de la ministra de la Salud y del presidente de la República, porque prácticamente el sistema ha colapsado en todo Moquegua”, aseveró.