Agricultores del valle de El Algarrobal señalan que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de alguna institución, como el Gobierno Regional, local y central. El Sr. José Filinich, del fundo Pampa El Sauzal, indicó que existen zonas que están completamente abandonadas desde el mes de febrero del año pasado. “Estoy pidiendo que se nos den un crédito blando para poder trabajar, pero nadie quiere saber nada con la agricultura. Actualmente, nos encontramos en estado de abandono por parte de todas las autoridades”, expresó.
Lamentó que el ministro de Agricultura se dedique a otras cosas en lugar de visitar el campo, preocuparse por la problemática que atraviesa el sector en todo el país. Lo mismo sucede con el gerente regional de Agricultura, de igual modo con el presidente de la Junta de Usuarios de Ilo, quienes tampoco se constituyen al lugar, sobre todo porque necesitan el apoyo para la limpieza de los canales que han colapsado.
Para poder recuperar todo los que han perdido, necesitan que les proporcionen créditos, pero nadie quiere facilitarles o son muy elevados los intereses en la banca comercial y les es imposible acceder. Otro de los problemas que tienen, es la defensa ribereña, que ha sido afectada, convirtiéndose en una puerta abierta para que las aguas puedan ingresar y hacer daño en épocas de avenidas.