- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “La Huata” y “La Gloria”

La pandemia de ahora, trae a la memoria la Influenza A H1N1 del 2009 que se inició en el pueblo llamado La Gloria, de no más de tres mil habitantes, estado de Veracruz, en el golfo de México, y el portador fue un niño. En nuestra región se inició también con una niña en el pueblo llamado La Huata, de menos de mil habitantes, en la provincia Sánchez Cerro.

Pero dónde queda ese lugar que de la noche a la mañana a dado un salto a la popularidad por el primer caso de coronavirus. Para tener idea, La Huata es un poblado con plaza e iglesia sin párroco, como quien dice una calle principal y dos que se le cruzan. Está casi oculto en una quebrada cuyas aguas provienen de Puquina, llegar de ese distrito al pueblo toma unos 30 minutos y si salen de Omate, eso les tomará una hora y media.

No es que esté lejos sino que el camino es pésimo. En ese valle se produce los mismos frutos de Omate. En estos días siguen en cuarentena pero nadie ha muerto en el lugar, eso sí, el que llevo el virus al pueblo terminó difunto en Arequipa…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Ahora qué dirá el alcalde?

Hace una semana cuando informamos sobre la llegada de un sospechoso de Sánchez Cerro, la «pepa» (primicia) no le gustó algunos que calificaron el hecho como alarmista, irresponsable, tremendista, etc. Pero se trataba de un sospechoso y, como decíamos, todos podemos ser sospechosos.

Eso pasó seguro porque no sabían que en Puquina, especialmente Talamolle, la gente pasaba como «Pedro en su casa»; tampoco sabían que tras descubrirse que un positivo contagió a alguien en La Huata, ese pueblo hace más de una semana ya había entrado en cuarentena, incluido el personal de salud de esa zona.

Ahora con el primer positivo que confirmó el gobernador, se confirmó lo que se temía . Sin embargo, el hecho de que el primer positivo esté en esa provincia es un “gol” en contra, especialmente contra el alcalde de Puquina, a quien decíamos que «se le escapa la tortuga».

Pero ánimo señores! Que ese positivo, sea motivo  para ser más celosos en el control policial y militar, como en el arte de la guerra, ya sabemos por dónde está ese enemigo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La chamba debe ser con responsabilidad

Arrancando la cuarentena, el Ministerio Público emitió en comunicado advirtiendo evitar cometer delitos previstos en el código penal, entre ellos: Violación a las medidas sanitarias, propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, desobediencia o resistencia a la autoridad, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, violación de la intimidad – tráfico ilegal de datos personales, delito contra la fe pública – falsedad genérica; omisión rehusamiento o demora de actos funcionales y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En este último caso, dice que cuando una persona perturbe gravemente la tranquilidad difundiendo un hecho falso, será sancionado penalmente. Los periodistas y quienes hacen comunicación social, pueden opinar y cuestionar, pero no emitir información inexistente o falsa porque está penado. Como dice el dicho. “En guerra avisada no hay muertos”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Va en serio el control fronterizo

El ejército se desplazó en toda la frontera norte para evitar la circulación de ecuatorianos y venezolanos al suelo peruano, en el sur con Chile igual. A propósito del control en los límites departamentales va en serio la cosa, hemos sido testigos cómo un vehículo particular quería ingresar a Moquegua procedente de Arequipa y, sin más ni menos, le dijeron que regrese por donde vino.

Lo que pasa es que si llega gente de otra región donde hay casos confirmados y muertos por coronavirus, sería altamente riesgoso para nuestra región; en ese sentido no estamos para dar «zafiro», o sea ninguna ventaja ni bajar la guardia.

Ojo, la chamba del ejército vale y la policía se alinea. Lo cierto es que ahora los viajes particulares con probabilidad de entrar a la ciudad de Moquegua, están  “bien verde”;  además, quienes ya no puedan salir, para eso están los albergues…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las peñas y peloteros en cuarentena

Los integrantes de las conocidas peñas deportivas, la Peña de los Sábados, la Peña de los Domingos y la Peña de los Martes, deben estar mirando fútbol en la tele y tomando agua en lugar de “chelas”. Ellos que daban la pauta futbolera toda la semana, también figuran entre los más aburridos por una cuarentena que se podría prolongar.

Ya nos imaginamos como deben estar en la del sábado: “El Gallinazo”, “Mandingo”, “Machito”, “Patín”, “Mata burras”, “El Perro”, entre otros. En la del domingo: El Dr. Cornejo, “Chiri”, Sánchez, Franco, “Dislocao”, entre otros. Y en la de los martes, Genaro, “Gallina”, “La Burra”, entre otros.

También está  el otro grupo llamado “Los Peloteros de Siempre” que juegan en la canchita de El Siglo. Todos superan los cuatro décadas y nunca faltan a jugar, si están lesionados, aunque sea van a mirar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Primer día “Aprendo en mi casa”

El programa “Aprendo en mi casa” tuvo un primer día difícil, especialmente en la zona rural, pero antes los maestros ya tuvieron un contacto previo vía whatsapp con padres y alumnos quienes esperaban los mensajes por los medios a la expectativa.

En algunos lugares hubo problemas, como en Chilata (Puquina), donde se cortó la energía eléctrica. Según los maestros para el nivel primario e inicial fue más complicado porque los niños tenían que estar atentos a la radio sin perder la concentración.

En Quinistaquillas, antes había wifi en su plaza, ahora esperan que se restablezca el servicio. Del 100% de estudiantes, pocos no tuvieron la información debida, pero como los maestros dicen, eso se va a ir superando en el camino y los estudiantes se volverán expertos en los enlaces.

Sin embargo, se nota el entusiasmo y la expectativa porque no solo los alumnos aprenderán, los papás recordarán sus viejos tiempos de estudiantes. Ahora sí se cumplirá la trilogía, maestro, alumno y padres de familia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN