Por tentativa de feminicidio, Miguel del Águila Caballero será internado en el Penal de Samegua con mandato de prisión preventiva por el lapso de nueve meses, requerimiento solicitado por el Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto.
La determinación se dio en audiencia llevada a cabo ayer viernes, donde el juez Luis Alberto Palomino, aceptó el pedido de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público contra un individuo por intento de feminicidio.
El carpintero identificado como Miguel Del águila Caballero (37), fue internado en el penal de Samegua por 9 meses, mientras duren las investigaciones, tras haber golpeado brutalmente a su conviviente, amenazándola con quitarle la vida con una navaja.
El sujeto tenía una orden de no acercarse a la víctima, ya que anteriormente la había agredido hasta en 2 oportunidades, sin embargo incumplió y la atacó nuevamente.
El hecho ocurrió el pasado domingo 9 de diciembre aproximadamente a las 23:00 horas en el domicilio ubicado en calle Belén A-11 de la Urb. Belén. En su defensa el agresor precisó que estaba ebrio y que actuó así porque vio a su pareja con otro varón conversando.
Fue entonces que la atacó con golpes de puño e intentó matarla con el arma blanca. Todo esto fue presenciado por su menor hijo de 4 años de edad, quien confirmó la agresión.
Estos hechos fueron sustentados por el Fiscal Adjunto Provincial, Dr. Jorge Alex Ticona Mamani, durante la audiencia realizada este jueves en las instalaciones del Poder Judicial, en su intervención además indicó que esta agresión se dio por celos del varón y en presencia del hijo de ambos de tan solo 4 años.
La victima junto a su hijo se refugió con la propietaria de la vivienda, lugar al que también acudió el agresor, siendo intervenido durante la madrugada del lunes por parte de la Policía siendo conducido a la Comisaria de la Familia para posteriormente notificar a la Fiscalía de turno.
El fiscal estará solicitando 30 años de pena privativa de la libertad, de acuerdo a lo que se establece la norma en este tipo de ilícitos.
El Ministerio Público ante el juez expuso su preocupación por la reiterada conducta violenta del investigado, quien ya tiene una sentencia por lesiones leves en la ciudad de Arequipa y dos procesos en curso en esta ciudad también por violencia familiar, uno ya con acusación.
Precisamente en este tema el Fiscal hizo hincapié en las medidas de protección dictadas por actos violentos anteriores, mandato judicial que obviamente no ha cumplido Del Águila reiteró el representante del Ministerio Público, quien sumo el delito de desobediencia y resistencia a la autoría como fundamento para pedir la prisión preventiva.
Estos hechos fueron finalmente valorados por el juzgador por lo que se aceptó el requerimiento fiscal por lo que permanecerá durante los próximos 9 meses en el penal de Samegua mientras continúe las investigaciones por los delitos antes mencionados.
Desde la Fiscalía, hacen el llamado a las mujeres que hagan la denuncia y no callen, porque el ciclo de la violencia comienza primero con insultos, luego empujones y posteriormente vienen los golpes, donde muchas veces se llega hasta la muerte.