Un contingente de 50 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), pertenecientes a la Región Policial Moquegua, fue trasladado este jueves hacia distintas zonas de la región Arequipa, con el objetivo de reforzar las labores de control durante las protestas que vienen realizando mineros artesanales e informales en la carretera Panamericana Sur.
Los uniformados se desplazaron para brindar apoyo en puntos críticos como Ocoña, Chala y Atico, donde se han producido bloqueos en el marco del paro nacional del sector minero informal.
La medida de fuerza ha generado severas interrupciones al tránsito vehicular en la costa sur del país. Decenas de camiones de carga pesada, buses interprovinciales y tráileres permanecen varados, mientras varios terminales terrestres suspendieron temporalmente sus servicios en rutas como Arequipa – Lima. Empresas de transporte también suspendieron la venta de boletos hasta nuevo aviso.
Las manifestaciones son en rechazo al cierre progresivo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), programado para culminar el 31 de diciembre de 2025. Esta medida, impulsada por el Ejecutivo, busca ordenar la minería informal, pero ha generado malestar entre los trabajadores que quedaron fuera del proceso por no cumplir con los requisitos legales.