16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:42 am

4 pescadores muertos tras naufragio de embarcación pesquera en Morro Sama

El fuerte viento nocturno traía consigo un presagio oscuro la noche del martes 2 de julio. A las 23:00 horas, la tranquilidad habitual de las aguas de Punta Mesa, en el sector Morro Sama, fue rota por una tragedia que cobró la vida de cuatro pescadores y dejó a cinco otros aferrándose a la vida en el mar embravecido. La embarcación pesquera “Jehová es la Luz del Mundo III”, con nueve tripulantes a bordo, naufragó cerca del kilómetro 65 de la carretera costanera sur.

LA NOCHE DEL NAUFRAGIO

El reporte del naufragio llegó de forma desesperada. En la oscuridad, la embarcación “Javier” del puerto de Matarani se convirtió en el primer rayo de esperanza, logrando rescatar a Luis Alberto Machero Campos (47). A bordo de una ambulancia, Machero fue trasladado al servicio de emergencias del hospital Hipólito Unanue, donde recibió atención inmediata.

Teodoro Ademir Román Díaz (46), otro de los rescatados, también llegó al hospital y, tras una revisión médica, fue dado de alta. Sin embargo, la esperanza se transformó rápidamente en luto al encontrarse el cuerpo sin vida de Hugo Palomino Mercedes, quien se presume era el patrón de la embarcación.

EL RELATO DE LOS SUPERVIVIENTES

Guillermo Yonathan Roncal Solano (31), natural de Chimbote, sobrevivió a la catástrofe. Agotado, relató cómo logró nadar hasta una peña para salvarse del mar agitado. Según Roncal, el desastre se debió a un oleaje anómalo que azotó la embarcación, la cual había llegado desde el norte para realizar labores de pesca en el sur.

La tripulación de la “Jehová es la Luz del Mundo III” incluía a Roncal y a los pescadores: Jarvis Arroyo Puyen, Ever Guerrero Lozada, Luis Alberto Machero Campos, Juan Hugo Palomino Mercedes, Jorge Armando Moncada Álvarez, Teodoro Ademir Román Díaz, y dos hombres identificados solo como Luis y Juber. 

LA BÚSQUEDA 

La búsqueda desesperada de los pescadores caídos al mar fue llevada a cabo por la Policía Nacional, la Unidad de Salvataje y el Gobierno Regional de Tacna, con el apoyo de un dron que rastreaba la vasta extensión de agua. Sin embargo, las tareas de rescate fueron suspendidas temporalmente debido a la falta de visibilidad y el continuo oleaje anómalo, complicaciones que aumentaban el riesgo de los rescatistas. Las operaciones se reanudarán este jueves 4 de julio, con la participación de personal anfibio del Ejército de Ilo, en un esfuerzo por encontrar el cuerpo del cuarto pescador desaparecido.

CAUSAS DEL NAUFRAGIO BAJO INVESTIGACIÓN

La capitán de puerto en Ilo, Angela Núñez del Prado, ha informado que las causas del naufragio están siendo investigadas. A esta incertidumbre se añade el hecho de que la embarcación no tenía la orden de zarpe requerida. 

Por su parte el titular de la Dirección Regional de la Producción, Miguel Gutiérrez Álvarez, señaló que la embarcación “Jehová es la Luz del Mundo III” salió al mar por su cuenta, ignorando las advertencias de marea roja.

La embarcación había estado operando en la jurisdicción de Tacna durante 20 a 25 días y se encontraba de regreso con su bodega cargada cuando ocurrió el siniestro. Gutiérrez añadió que el patrón de la lancha podría haber delegado el timón a otro tripulante, lo que posiblemente contribuyó al accidente.

LISTA Y SITUACIÓN DE LOS TRIPULANTES

A continuación, se detalla la situación de cada uno de los tripulantes de la embarcación “Jehová es la Luz del Mundo III”.

SOBREVIVIENTES:

Luis Alberto Machero Campos (47):

Rescatado por la embarcación “Javier” del puerto de Matarani. Presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladado al servicio de emergencia del hospital Hipólito Unanue para recibir tratamiento.

Guillermo Yonathan Roncal Solano (37):

Logró sobrevivir aferrándose a una peña en medio del mar embravecido hasta ser rescatado por el equipo de salvataje de la PNP. También fue atendido en el hospital Hipólito Unanue por síntomas de hipotermia.

Teodoro Ademir Román Díaz:

Alcanzó la orilla por sus propios medios. Fue trasladado al hospital Hipólito Unanue, donde recibió atención médica y posteriormente fue dado de alta.

Jarvis Arroyo Puyen (27):

Salió a la orilla por cuenta propia.

Ever Guerrero Lozada (28):

Al igual que Jarvis Arroyo, logró llegar a tierra por sus propios medios.

FALLECIDOS:

Juan Hugo Palomino Mercedes:

El patrón de la embarcación, cuyo cuerpo fue encontrado y posteriormente identificado.

Jorge Armando Moncada Álvarez:

Su cuerpo fue recuperado en la playa de Vila Vila.

Luis (Yerno de Hugo Palomino):

Uno de los fallecidos, su cuerpo también fue encontrado en Vila Vila.

Juver:

Aún se está buscando su cuerpo, el cual no ha sido localizado hasta el momento.

Tres cuerpos han sido recuperados: uno en la playa de Punta Mesa y dos en Vila Vila. Hasta ahora, solo se ha identificado el cuerpo del patrón Hugo Palomino Mercedes.

Análisis & Opinión