En sesión de concejo se trató a pedido de los regidores, la situación de los trabajadores CAS, ya que existen 39 servidores que tienen este tipo de contrato.
El Abog. Ramiro Rivera, asesor de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó que se emitieron nuevas disposiciones en marzo del 2021, que indican que todos los CAS se convierten a plazo indeterminado de acuerdo a la norma del Estado.
“Por lo tanto, los servidores que tenían contrato CAS se han convertido en plazo indeterminado. En diciembre se dio la Ley de Presupuesto, donde se señala que los contratos CAS indeterminado tiene que reunir 2 requisitos, que el cargo que están ocupando debe ser de carácter permanente y que se tenga presupuesto”, expresó.
La norma también señala que hasta el 20 de diciembre debía evaluarse a los trabajadores que reúnan estos requisitos para que emita el informe correspondiente el área usuaria y la Subgerencia de Recursos Humanos.
NO HAY PRESUPUESTO
Se hizo la evaluación y se informó que “no hay presupuesto”, por lo tanto, no reúnen los requisitos y ninguno de los 39 trabajadores permanecerán en la MPI, además ya acabó el plazo que se dio.
PODRÁN RECURRIR AL PODER JUDICIAL
“De ahí para adelante no sabemos qué va a suceder. Podrían recurrir al Poder Judicial al ser un derecho que está expedito para cualquier trabajador que es retirado de una institución o una empresa, es decir interponer una acción de reposición. Los 39 evaluarán esta situación y podrían interponer sus demandas en el mes de enero. Es una situación preocupante para nosotros y es complicado tomar decisiones en ese sentido”, aseveró.