POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Se observa un incremento general en el número de personas en situación de pobreza en el sur de Perú, pasando de Un millón ciento sesenta y tres mil seiscientos cinco en 2022 a Un millón doscientos setenta y dos mil setecientos noventa y cuatro en 2023, lo cual representa un aumento porcentual total de 9.4%.
Las regiones de Arequipa, Madre de Dios y Moquegua muestran los incrementos porcentuales más altos en la cantidad de personas pobres, todos con un 15.3%. Esto indica deterioros significativos en las condiciones económicas locales o en la efectividad de las políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza en estas áreas.
Cusco y Tacna también experimentaron incrementos notables en la pobreza, ambos con un 13.4%. Estos cambios sugieren desafíos similares a los de Arequipa, aunque en menor magnitud.
En relación al ranking se puede decir, en el sur peruano la región que tiene la mayor numero de pobres es Puno con 523 mil pobres, seguido de la región del cusco con 344 mil personas, luego está la región Arequipa con 248 mil pobres, luego más abajo con 95 mil personas esta Tacna seguido de Moquegua con 31 mil personas y cierra el ranking Madre de Dios con 29 mil personas pobres.
Las autoridades locales y nacionales podrían necesitar focalizar recursos y esfuerzos en Arequipa, Madre de Dios y Moquegua, donde el incremento de la pobreza ha sido particularmente alto.