30% de producción de aceituna en riesgo por falta de agua en la provincia de Islay

En el valle de Tambo, la producción de aceitunas está experimentando dificultades y hay una menor cantidad de frutos disponibles.

POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA     

Se estima que un 30 por ciento de la producción de aceituna podría estar en riesgo si no se toman medidas inmediatas para enfrentar los impactos del fenómeno de El Niño y la próxima sequía.

El ingeniero Percy Puértolas, uno de los pocos expertos en olivos en la zona sur del país, ha destacado varios factores que podrían afectar la producción, entre ellos, la falta de horas de frío, (300 a 350 horas) necesarias para un desarrollo adecuado de la planta. Según Puértolas, este invierno no ha habido un descenso de temperatura tan significativo como en años anteriores, especialmente en la zona de Tambo, aunque Tacna ha experimentado condiciones más dramáticas.

En Tambo, actualmente la aceituna se encuentra en proceso de formación y en algunos casos los árboles están completamente vacíos. Debido a esto, algunos productores están considerando utilizar la técnica de «ganchos» para incrementar la producción, lo que a su vez implica un aumento en los costos.

ACCIÓN PREVENTIVA SOLO POCOS

Ante los previos anuncios sobre el cambio climático, solo un reducido número de productores decidió tomar medidas preventivas, como mejorar el tratamiento de sus suelos a través de un uso adecuado de materia orgánica. Según mencionó Puértolas, esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en algunas áreas, incrementando la producción de aceitunas, aunque en otras el efecto ha sido menos notable.

VARIEDADES DE ACEITUNA SE CULTIVAN EN LA PROVINCIA

En el país, existen 20 variedades de aceitunas, sin embargo, en el valle de Tambo y Mollendo, las más destacadas son La Sevillana, Ascolana, Liguiria y Manzanillo. Esta última ha experimentado un notable incremento en la provincia de Islay.

NO HAY APOYO NI REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

El especialista criticó la falta de iniciativa de las autoridades en todos los niveles, así como de las Juntas de Usuarios, ya que ninguna de estas instituciones está generando propuestas en beneficio de los olivicultores.

NO HAY REPRESA, PERO SE NECESITA AGUA

La situación del agua es uno de los temas más sensibles. «Es evidente que la represa aún no está operativa, por lo que se necesita un plan de contingencia inteligente y bien planificado», mencionó Puértolas. En Tacna, ya se están instalando pozos tubulares para extraer agua del subsuelo, mientras que en Tambo no hay ningún pozo, lo cual preocupa al ingeniero.

El olivo es una planta que requiere una gran cantidad de agua, por lo cual es importante reservarla para obtener mejores resultados. Sin embargo, esto no está sucediendo, lo cual demuestra la falta de acción por parte de nuestras autoridades, afirmó Puértolas.

LA COSECHA SE VA A ADELANTAR

Después de la floración de los olivos, que actualmente se encuentra en pleno desarrollo, se espera que la cosecha de aceitunas se adelante este año 2024, teniendo lugar entre los meses de febrero y mayo. Sin embargo, no se espera que se extienda más allá del mes de julio debido a los cambios observados en la actualidad.

ASOCIATIVIDAD ES COMPLICADO AUN EN TAMBO

Percy Puértolas ha expresado abiertamente su opinión sobre el tema de la asociatividad en el sector agrícola. Considera que este tema presenta varios desafíos, debido a la presencia de minifundios y a la atomización de la agricultura. Para él, la falta de diferenciación en este sentido dificulta la organización y pone de manifiesto un problema cultural en la región. Según Puértolas, el Gobierno Regional de Arequipa carece de una propuesta concreta para abordar esta situación.

Percy Puértolas, especialistas del olivo.

CIFRAS:

  • En la actualidad el 60 % de la producción nacional la tiene Tacna.
  • 30,000 mil hectáreas se cultivan en Tacna, de esto un 50 a 60 % es para la exportación.
  • Según sistema de Inteligencia Comercial de Adex, respecto a las exportaciones de aceitunas, de enero a agosto 2023 se ha tenido una caída de 11% respecto al año previo alcanzando un total de 34.189 millones de dólares, más de 4 millones de dólares menos que el 2022.

DATO:

  • 600 hectáreas de cultivo de olivo hay en la provincia de Islay.
  • 100 productores se estiman se dedican a la producción de olivo
  • 02 asociaciones agrupan a los productores de olivo: Corazón de Jesús en la Ensenada y la Irrigación Mollendo.
  • Lomas de Challaspaca fue la primera plantación año 1600 en la provincia de Islay.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN