Un total de 9 mil 135 policías de las diferentes comisarías y dependencias policiales del todo el país ha sido sometido hasta la fecha a pruebas de descarte de COVID-19 -entre rápidas y moleculares- de las cuales 217 arrojaron casos positivos.
Del total nacional de casos positivos, 55 efectivos han requerido ser hospitalizados, de los cuales 46 están en observación y los otros 9 en unidades de cuidados intensivos.
Según informó el Ministerio del Interior, todos los policías que requieren hospitalización son trasladados a la Villa Panamericana o a clínicas privadas donde se tiene un convenio que dota a la Policía de 250 camas en Lima y se está asegurando un número similar para provincias.
Para una segunda etapa de la pandemia, se añadirán los pisos 5 y 6 del nuevo hospital PNP, cuyos trabajos y equipamiento ya concluyeron. Según el Mininter, el nuevo hospital está sometido a las pruebas que garanticen las condiciones de bioseguridad necesarias para su puesta en operación.
Las pruebas de descarte, aplicadas en conjunto entre la Sanidad de la Policía Nacional con el apoyo del Ministerio de Salud y EsSalud, se tomaron en las unidades policiales y priorizaron aquellas donde se habían detectado contagios.
El proceso de toma de pruebas en las dependencias policiales será permanente mientras dure la pandemia y se tiene previsto que en unos diez días se haya aplicado 30 mil exámenes de descarte a policías que cumplen labores operativas, principalmente en Lima y Callao.