POR: ABOG MIGUEL CAYA SALAZAR
La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) para este 2023 cuenta con 53 millones para obras y ocurre que, al 22 de abril, después de 112 días del año, solo se ha invertido 3.61 millones de soles que representa el 6.8%, cuando se entiende que a la fecha debería esta con una inversión de 15 millones de soles.
¿Podrán acelerar y alcanzar mejores metas la nueva comisión organizadora? Eso habría que verlo en las próximas semanas o meses.
Se sabe que a la nueva Comisión Organizadora (CO) presidida por Roberto Hermógenes Castañeda Terrones le han dejado personal de “confianza” de la gestión anterior que informa a la gestión anterior y a la prensa de manera parcial, son las clásicas “bombitas” para que no puedan acelerar las actividades y proyectos la actual gestión ¿se darán cuenta los miembros de la CO, quiénes son esos personajes que por un lado le deben el puesto a la gestión anterior y por otro que guardarían mayor lealtad que a la gestión actual?
Además, luego de 7 años la gestión anterior habría dejado personal clave. Incluso al actual presidente de la Comisión Organizadora ante la prensa ha dicho “no habrá más cambios”, esto por supuesto como parte de la estrategia de los que se “quedaron” y quieren seguir en el poder de la universidad. Por qué ¿son acaso los docentes quienes gobiernan como manda la Ley 30220 o son los administrativos en puestos claves?
Por eso la pregunta ¿Es posible detectar quienes siguen en los puestos claves y darse cuenta a quien le guardan lealtad? Hay que recordar que tienen casi siete años de experiencia, ya habrían hecho un diagnóstico de fortalezas y debilidades de las actuales autoridades.
Otra pregunta es, ¿es posible que este grupo de funcionarios “claves” ya tengan el plan de cómo hacer quedar mal a la actual CO? no sería extraño, la idea es destacar la gestión precedente porque están interesados en conservar sus “privilegios” que sería parte de la estrategia para las futuras campañas políticas. ¿O no es cierto que “ellos” se siguen reuniendo con las autoridades anteriores?
Una pregunta ¿apenas terminó la gestión de Zenón Cuevas, sus ex trabajadores de confianza han pasado a formar parte de la planilla de la UNAM? ¿Y cómo hacen estos personajes para fácilmente pasarse de un pliego a otro? ¿Cuáles ese privilegio? ¿Cómo lo hacen?
¿La punta de la madeja estaría en un expresidente denunciado por pruebas rápidas con un expresidente de comisión organizadora, un expresidente regional? ¿Y ex trabajadores de confianza?
INVERSIONES EN LA UNAM
La UNAM tiene programado 29 proyectos de inversión para el 2023. De 14 proyectos que se han iniciado en el 2023, que representa 15 millones de soles, solo se y se ha invertido 3 millones, que representa el 19.2%.
Y los otros 15 proyectos que representa 37 millones solo se han invertido 460 mil soles que representa el 1.2%.
Los proyectos que están en cero por ciento de ejecución suman 11 proyectos, esto resulta muy precupante.
A la fecha debería estar en 28% de ejecución, más el problema de siempre del sector público el avance es solo el 6.8%. Lo cual perjudica a los estudiantes y profesores de la UNAM. A la fecha hay dos pabellones que están en calidad de abandonados que los estudiantes todavía no pueden aprovechar. Y saber que a la fecha hay alumnos que no tienen los servicios necesarios.
La pregunta ¿Los antiguo funcionarios de confianza, así como están trabajando quieren hacer quedar mal a la actual CO? ¿esa es la estrategia? advertidos estamos.