Por: Noé Carpio Toranzo
Hoy, cumplen 144 años como distritos Mollendo, capital de la provincia de Islay; Punta de Bombón y Cocachacra. De los tres solo se festeja Cocachacra, por los motivos que explicaremos.
La provincia de Islay fue creada el 19 de diciembre de 1862, siendo presidente del Perú don Miguel de San Román, con tres distritos: Islay puerto mayor como capital, Tambo y Quilca.
El 3 de enero de 1879 – tres meses antes de iniciarse la Guerra del Pacifico – se modifica geográficamente la provincia con tres nuevos distritos en lugar de los anteriores: Mollendo como capital, Punta de Bombón y Cocachacra; Quilca pasó a formar parte de la provincia de Camaná, Islay desapareció porque el puerto se trasladó a Mollendo desde el 6 de enero de 1871.
Mollendo no se festeja el 3 de enero, porque el día 6 de ese mes, repito, 1871, se inauguró el puerto de Mollendo con el Ferrocarril del Sur.
Punta de Bombón tampoco festeja su 3 de enero, porque el 1 de enero tiene su famosa fiesta patronal del Señor de los Desamparados, con asistencia de bastante población local, punteños que retornan de diferentes partes del país, como del exterior.
Por estos motivos solamente festeja su aniversario Cocachacra, desde anoche con la serenata en el estadio Municipal, la orquesta internacional “Tierra Santa”, “Por Dinero” y el grupo criollo “Los Patitas” de Pio Cahuas y otros artistas invitados. A las doce de la noche un programa especial con el Brindis de Honor.
Cocachacra tiene mucha historia, recordando su época de oro con las grandes haciendas de los Romaña en Chucarapi y los Lira en Pampa Blanca, Cachuyo, la Laja de Tomas Siles Béjar, Santo Domingo y el Canto de los Romaña, San Francisco de la familia Najar-cuna del famoso anís-el medio de los hermanos Arispe, se cultivaban más de 5000 has de la famosa caña mora, con abundante jugo para elaborar el azúcar granulada en Chucarapi y refinada en Pampa Blanca.
Llegó la plaga del barreno y la caña mora se eliminó totalmente. Los Lira y los Romaña tenían sus propios ferrocarriles de trocha angosta, con sus puentes sobre el río Tambo y línea férrea recorriendo todo el valle hasta La Ensenada llevando el azúcar; recogiendo y dejando pasajeros en el camino.
Mucho queda por escribir, motivo de otra crónica. Terminaremos por ahora informando que Pampa Blanca fue el primer pueblo que tuvo luz eléctrica en el país.