Triquetes Politicos

2235
Walter Aduviri

Guinness de gobernador

En Puno se dio un record político Guinness, el nuevo gobernador Walter Aduviri, a quien sus seguidores lo creen el Evo Morales peruano, en menos de una semana en ejercicio de funciones ya le hicieron una protesta callejera.

Se trata de los trabajadores CAS del sector salud, quienes salieron a las calles calificándolo de abusivo porque los despidió arbitrariamente dejando en el abandono centros de salud y postas médicas de una región extensa y complicada.

También se acusa que sus partidarios, a quienes les dicen los aduviristas, están de acuerdo porque ellos, la gente de confianza de Aduviri, quieren asumir esos puestos. El controvertido gobernador comenzó bien con una reunión junto a su colega de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, pidiendo gas al presidente boliviano; después dijo que no dará agua a las regiones vecinas y ahora debe estar preocupado “agradeciendo” con “chamba” a quienes apoyaron en su campaña……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quién “vela tu sueño”

Hay diversas reacciones tras conocerse que entre los gobiernos de Brasil y Chile hay un acuerdo para ejecutar el corredor bioceánico dejando de lado a Perú y Bolivia. El congresista Mario Mantilla, por ejemplo, ha dicho que en “Arica, Iquique y Antofagasta, ahora festejan”, sin embargo espera reunirse con el ministro de transportes y comunicaciones, además de los gobernadores de Moquegua y Tacna.

Como se sabe, ese tema trataron los presidentes de ambos países cuando asumió la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, allí también estuvo el presidente peruano Martín Vizcarra, pero tuvo que volver al “toque” para seguir enfrentando directamente la corrupción en el país.

Ojo, eso del corredor no es un anuncio, es un hecho concreto quedando atrás un proyecto parecido que promovía el presidente boliviano Evo Morales. Razón tenía Manuel Gonzales Prada, poco después de la Guerra del Pacífico cuando decía que “Chile vela mientras el Perú duerme”………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

En el municipio de San Francisco, sortearon y premiaron a los buenos contribuyentes tras la campaña tributaria municipal de fines del 2018. Se entregó arroz, fideos, azúcar, televisores, cocinas y refrigeradoras. Al centro poblado lo sectorizaron en cinco zonas con el fin de que la mayor parte de contribuyentes tenga opción de ganar. Esos gestos se felicitan…….

Las juntas vecinales no se quedan, con documento han solicitado al concejo municipal la realización de una sesión extraordinaria para tratar la vuelta de la EPS al municipio provincial. Ojo, ahora es la SUNAS quien evalúa y después autoriza; encima la EPS tiene para tres años más bajo el poder de OTASS.…..…

Armando Romero, nuevo alcalde de Cuchumbaya, debería comenzar su gestión con un “baño de florecimiento” para que no haya corrupción. Allí ya hubo un alcalde preso y ahora la justicia busca a dos ex funcionarios que aparentemente hicieron de las suyas con los escasos recursos municipales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Consejo regional “rompe fuegos”

Este martes arrancó el accionar del consejo regional con “dos sesiones al hilo”, una por la mañana y otra en la tarde. Se eligió al secretario técnico Jesús Sosa Peñalosa y entre los pedidos de los consejeros, uno de ellos dijo que necesitaba para fiscalizar  movilidad, alojamiento y alimentación cuando viaje a los pueblos de la región.

Se nota que este nuevo consejo viene dando muestras de ánimo y ganas de trabajar, ojala que no sea como “escobita nueva”.

El consejero delegado Miguel Caya, no habló de los ingresos de los consejeros, mejor que ni lo haga porque no sería inteligente hacerlo a pesar que les corresponderá más de S/ 4 mil 290 soles. No necesitamos ponerle nota al consejo anterior, pero esperamos que este nuevo consejo sea mejor.

Con cinco de la oposición y cuatro oficialistas se cree que habrá un buen control. Algo más, este nuevo consejo tendría una ventaja, su delegado ya fue secretario técnico y sabe de las necesidades de los consejeros, las mismas que deben ser atendidas para que todos tengan una buena performance……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Omate no hay movimiento económico

La frenada que se metió el proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, ya llegó a preocupar a todos en Sánchez Cerro.

El consorcio que ejecutaba la obra compuesto por Cosapi y OHL, dio muestras de hacerse la desentendida y con excusas no continuar la obra reclamando incluso por daños y perjuicios.

Los omateños fueron testigos que decenas de cama bajas llegaron al lugar para llevarse la maquinaria pesada, seguro a otras obras en otras partes del país.

Este martes se convocó a los alcaldes de la provincia para evaluar y pronunciarse, están dispuestos a ir con la población hasta la capital para reclamar la continuidad del proyecto. Lo cierto es que por allí solo han quedado algunas máquinas viejas y quienes cuidan son unos cuantos vigilantes.

Las máquinas pararon, el pueblo también, no hay movimiento económico y los que abrieron sus “chinganas” parece que van a cerrar.……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Agua para tambo, bien difícil

Antiguamente frente a la necesidad del Valle de Tambo por las aguas de Pasto Grande, nos decían que “¡nos están robando el agua!” y todos salíamos como borregos a  bloquear la vía en Montalvo.

Ahora se toman acciones un poco más razonables como lo que acaba de decir en Mollendo el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare; que desde el punto de vista racional se entregará el recurso hídrico cuando haya disponibilidad, tal y como dice la normatividad vigente.

Igualito como actuaba el ex gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, o sea una repetición del libreto.

El problema es que las autoridades de Arequipa no pueden construir una represa dejando que anualmente millones y millones de metros cúbicos de agua se pierdan en el mar. Encima, les salió un gobernador en Puno, Walter Aduviri, que cree que el agua es de él y ya advirtió que no darán ni una gota a los vecinos del sur……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario

  1. Good day very nice web site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark your site and take the feeds also…I am glad to search out numerous useful information here in the submit, we want work out more techniques in this regard, thank you for sharing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here