Trinquetes Politicos

2729
Debate candidatos municipales Moquegua UNAM

Vale o no vale el debate municipal

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), organizó el primer debate de “a deberás” con participación de una parte de los candidatos municipales a la alcaldía de Mariscal Nieto y fue trasmitido por las redes llegando a un sector de la población del gran universo de electores.

La experiencia fue buena para una parte de ellos (los candidatos), ya que en realidad no los dejaron participaron a todos. Los grandes ausentes fueron los actuales alcaldes de San Antonio, Abraham Cárdenas y Torata, Fortunato Palomino.

El primero no fue porque ya tenía planificada una actividad proselitista y el segundo estaba despachando en la alcaldía en horario de trabajo. Desde nuestra percepción fue como un torneo incompleto porque faltaron algunos competidores.

Pudo haber una mejor cobertura periodística, pero existe una ley que impide publicitar a una institución pública sus actividades culturales, académicas y sociales; el evento no salió ” a pedir de boca”, pero no estuvo mal y habrá que seguir socializando las propuestas. ¡Vale el debate!……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pero no todo fue color de rosa

A propósito del debate de los interesados en la alcaldía de Moquegua, como se dijo, no todo salió ok porque, por ejemplo, los candidatos presentes no dejaron participar al aspirante Jesson Zúñiga, aparte de las ausencias.

El joven economista salió triste del evento porque por falta de coordinación no lo consideraron, cuando se presentó, el organizador del debate consultó a los demás y éstos le “bajaron el dedo” a Zúñiga.

Eso significa que la actividad fue sectaria y dejó sin sabores.

Algo más, los presentes que se reservaron el derecho de admisión de un candidato impidiendo su participación, hubieran querido que allí se presente Abraham Cárdenas, quien supuestamente va puntero, pero rechazar la intervención de Zúñiga los deja mal parados.

¿Qué pasaría si alguno de ellos llegara a ser alcalde? No sería tan democrático que digamos, por eso esa actitud del miércoles por la tarde deja mucho que desear. Repetimos, el dueño de la fiesta es quien dice, quien entra y quién no entra…..…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ollanta Humala vuelve a Moquegua

Todavía hay nacionalistas en el sur que el año 2000 se levantaron junto a Ollanta Humala contra el régimen de Alberto Fujimori. El ex presidente llegó al aeropuerto de Tacna y fue bien recibido por un grupito de nacionalistas, pero tan pronto se fue en una camioneta, le gritaron “saco largo” y pedían para él “Challapalca”, el penal ubicado en la zona de frontera.

El mismo Ollanta dijo que viene a Moquegua el viernes e Ilo el sábado, pero a los nacionalistas de por aquí los “agarra desarmados”, sin organización y como aquí también hay seguidores de Antauro, quien trató de traidor a Ollanta, no sabemos cómo actuarán ahora.

Nos contaba un nacionalista que fue candidato al congreso, que viajo a Lima y compró gorros, chompas, llaveros y tantas cosas para hacer su campaña, pero el líder poco antes de las elecciones retiró al partido de la contienda y lo dejó en el aire y la deuda de campaña.

No creo que ahora vaya a recibirlo, sin embargo habrá que ver que dice Ollanta Humala porque, de repente vino a despedirse ya que lo quieren meter nuevamente preso tras haber recibido supuestamente dinero de Odebrecht…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los grados del trinquetero

Modestia aparte, quiero compartir una experiencia académica que me llevó cerca de dos años en la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo.

Fue en gestión pública donde participaron abogados, contadores, educadores, economistas, miembros de las FFAA y hasta un periodista. Los docentes fueron doctores provenientes de otras universidades de distintos puntos del país.

Dicen que es parte de la actualización profesional o auto realización personal y en efecto, aunque otros lo hicieron por obligación ya que la ley servir demanda capacitación y más capacitación con la visión es disponer eficientemente de los recursos del estado para satisfaces al público.

Después de la exitosa sustentación, el trinquetero ya tiene el grado de Magíster y sobran motivos para celebrar, además “hoy es viernes y el cuerpo lo sabe”. Algo más, gracias a la universidad y felicitaciones por seleccionar bien a sus docentes. Disculpen que me eche “tierra al lomo”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¡Que hable el miembro de la mesa!

A través de El Expresó Informativo, habló Eduardo Serpa, directivo de Anglo Americano cuando se gestó la Mesa de Dialogo por el proyecto Quellaveco, que fue un paradigma nacional hace casi ocho años y emulado para asegurar el éxito en la inversión de más de 5 mil millones de dólares en la región Moquegua.

Él y los representantes de la sociedad moqueguana de entonces, entre ellos el ahora presidente de la república Martín Vizcarra, tomaron los acuerdos y ahora el también habló para asegurar que este pacto con Moquegua debe cumplirse.

Hoy hay preocupación porque los compromisos no se estarían cumpliendo, debe ser por la ansiedad de trabajar y por el poco canon minero y las pocas obras ediles y regional, sin embargo, este gestor de la mesa ha garantizado que quienes vienen trabajando como proveedores continuarán y la incorporación de más empresarios está asegurado. Le tomamos entonces la palabra y que esta se cumpla…….EN LOS TRINQUETES POLITICOS, TODO SE SABE.

No pasa nada con los candidatos

A estas alturas del proceso eleccionario todos los candidatos deberían estar exponiendo sus planes de gobierno municipal y regional; pero como no fueron honestos ni transparentes consigo mismos, no dijeron la verdad, sorprendieron al electorado mintiendo en sus hojas de vida, ahora los vemos con problemas ante el organismo electoral.

Ojo, el Jurado Electoral ha cumplido su función eficientemente, además se felicita y quienes quieren enmendar su error ahora tienen que defenderse ante el Jurado Nacional de Elecciones. Con razón a estas alturas, no se percibe a ningún candidato que explique lo que va ejecutar.

Esos temas son trascendentes, encima han plagiado al punto de ofrecer un tren eléctrico en las alturas, mencionar un río Rímac que no existe por estos lares y hasta colocaron un escudo de un distrito para otro distrito.

Al final, sino hay planes ni programas, ellos tienen la culpa porque no dijeron la verdad y no fueron honestos ni transparentes con el electorado……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

40 Comentarios

  1. A person essentially assist to make severely posts I’d state.
    That is the first time I frequented your web page and to
    this point? I amazed with the analysis you made to make this
    particular publish incredible. Excellent task!

  2. Hello there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate!

    He always kept talking about this. I will forward this
    article to him. Fairly certain he will have a good read.
    Thanks for sharing!

  3. Hello, i think that i saw you visited my web site thus i
    came to “return the favor”.I’m trying to find things
    to improve my website!I suppose its ok to use a few of your
    ideas!!

  4. I have been exploring for a little for any high quality articles or blog posts on this kind of area .

    Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Studying this
    information So i’m glad to exhibit that I’ve a very excellent uncanny feeling I
    came upon just what I needed. I such a lot no doubt will make certain to don?t disregard this website and provides it a glance regularly.

  5. Wonderful beat ! I wish to apprentice even as you amend your site, how can i
    subscribe for a weblog site? The account helped me a acceptable deal.
    I were a little bit acquainted of this your broadcast provided
    brilliant clear idea

  6. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is fundamental and everything. But think
    of if you added some great photos or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images
    and videos, this site could undeniably be one of the very best in its field.

    Amazing blog!

  7. Hello There. I found your blog the use of msn. That is an extremely neatly written article.
    I’ll be sure to bookmark it and return to learn more of your useful info.

    Thanks for the post. I will certainly comeback.

  8. Wow, superb weblog structure! How lengthy have you ever been blogging for?
    you made blogging glance easy. The entire look of your site is wonderful, as well as the content material!

  9. I loved as much as you’ll receive carried out right
    here. The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an nervousness over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably
    come further formerly again as exactly the same nearly a
    lot often inside case you shield this hike.

  10. Hello would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and
    I’m looking for something unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  11. I’m really impressed together with your writing skills as well as with the structure to your weblog.
    Is that this a paid theme or did you modify it yourself?

    Either way stay up the excellent quality writing,
    it’s uncommon to look a nice blog like this one today..

  12. Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some
    overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, wonderful blog!

  13. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and everything.
    But imagine if you added some great images or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with pics and clips, this blog could
    definitely be one of the very best in its field.
    Amazing blog!

  14. Unquestionably believe that that you stated. Your favorite
    reason seemed to be at the internet the simplest factor to take into account of.
    I say to you, I definitely get annoyed whilst other folks think about issues
    that they just do not realize about. You managed to hit the nail
    upon the highest and defined out the whole thing with no need
    side-effects , other people can take a signal. Will
    probably be back to get more. Thanks

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here