Trinquetes Politicos

2136
Alberto Jiménez Sardón, gerente general del GORE Moquegua

No hay “cuadros”

Tras la designación fugaz de Alexander Sosa Quispe, hijo del ex alcalde de Torata Zenón Sosa, en la coordinación del nuevo hospital regional de Moquegua, pero al toque lo sacaron con el argumento de que no cumple con los requisitos y todo podría terminar en designación indebida con denuncia penal; se pone al descubierto la falta de profesionales que cumplan con una serie de requisitos para cargos importantes.

Hay otros que tuvieron buenos puestos y en buena parte fueron denunciados, procesados y hasta inhabilitados. Sin embargo, tanta será la escasez de cuadros profesionales que hay algunos que han “repetido el plato” con otros buenos puestos pasando del municipio a la región y de la región al municipio.

En el argot deportivo, no hay jugadores y si no tienen elementos, menos van a tener banca. En la gestión regional pasada, los jugadores de “Jamocho”, buena parte eran malos y traídos de afuera; pero en esta gestión no sabemos si son buenos o malos, pero está demostrado que los jugadores están escasos………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

…Y el “ave de mal agüero”

El SENAMHI ya reportó que habrá un trasvase de las lluvias a la costa peruana y después de varios días de lluvia, como dijimos en trinquetes pasados, cuidado con el “ave de mal agüero”. Y efectivamente solo faltaba que se activen algunas quebradas que estaban quedando pendientes y así sucedió. La tarde del jueves sucedió con la de Guaneros, Km. 1,133 de la vía panamericana, un km más abajo de la zona por donde ingresaron los vehículos del Dakar que llegaban de Arequipa.

Eso sucede cuando llueve en la zona noreste del cerro Huaracane, las aguas bajan por esa antigua ruta de los arrieros que transportaban alcohol para Bolivia y el altiplano. Algo más, si llueve más cerca al coloso que vigila la ciudad, que no sea nada raro que ingrese la otra quebrada de Montalvo a un costado del peaje.

Ojo, no solo llueve en Asana, también sucede lo mismo en la quebrada de Capillune, eso significa que ingresarán las quebradas del lado sur del río Tumilaca y Dios no quiera que esta vez le toque a la quebrada del Cementerio………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Este 08 de febrero el hospital de la red asistencial Moquegua cumplió 19 años y después de la ceremonia del mediodía se inauguró el centro obstétrico, el área de fármaco-técnia y sala de transportes. Como pasa el tiempo, cuando recién inauguraron ese establecimiento una de las chambas más fuertes fue la atención a decenas de heridos que atendieron tras el terremoto del 2001…….

Esta en Moquegua la ex consejera regional del FIRME, Dianira Mesa Mendoza, y no vino a buscar chamba en el movimiento del que alguna vez se alejó, ella trabaja en Arequipa y se especializa en relaciones comunitarias; pero le desea el mejor de los éxitos al nuevo gobernador Zenón Cuevas Pare…….

Usted ingresa a la sede del gobierno regional y encuentra pura “chatarra”. En el primer nivel el personal de seguridad son dos chatos, en el ascensor encuentra dos chatos más y en la puerta de la gobernación, también hay chatos. Un coleguita dijo “…es el poder de los chatos”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En fútbol no hay ni libros

En la reciente reunión de representantes de los clubes que se alistan para participar en el torneo de la Copa Perú edición 2019, se quedó en nada. Al presidente de la Liga Departamental de Fútbol José Ríos, no lo quieren y él lo sabe, pero lástima para los dirigentes porque él sigue siendo “el rey”.

Se habló de asuntos supuestamente irregulares pendientes y Ríos se hizo el desentendido, buscan campos para jugar y Ríos parece ni conocer los nombres, al final les ganó. Hay hartos problemas, las ligas de las alturas están en cero y sin ir lejos, la de Samegua no tiene ni libros; el presidente renunció y nadie puede asegurar si San Cristóbal Credicoop jugará este año la etapa departamental considerando que llegó lejos en las copa del año pasado.

Al final este 2019 se jugará a lo “pato gallareta”, como salga. No hay nada contra Ríos, pero él también debe tener sus propios intereses y de ese puesto ni el Papa Francisco lo saca. Que no se olviden los dirigentes de los equipos de fútbol, que hay ex presidentes que han tenido que morir para dejar ese cargo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

La excavadora puesta por la minera Southern para orientar el cauce del río y que Samegua cuente con agua, recibió una serie de proyectiles de un grupo de agricultores quienes no querían que ese equipo pesado pase por sus terrenos……..

A propósito, en la reciente declaratoria de emergencia, a través del decreto Supremo N° 016-2019, no figuran Carumas en Mariscal Nieto y Chojata en Sánchez Cerro. Con razón sus alcaldes Erly Córdova y Prescilio Mamani Eugenio, respectivamente estaban molestos y reclamando su inclusión en una nueva disposición…….

Los dirigentes de las juntas vecinales que rechazan la suba de la tarifa del agua, se van a un paro, movilización o plantón; ellos dicen que ya quemaron las etapas habidas y por haber. Ronald Revilla, dirigente responde a los renegados que ahora se pregunta de dónde sacó plata para comprarse un carro, que investiguen. Este viernes estuvo en Studio 97 y mostraba una moneda de 5 céntimos diciendo que “ni eso paga la EPS por usar el agua del proyecto Pasto Grande”. O sea, cobran por el agua que ellos no pagan………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El alcalde y gobernador

Con todo lo que viene ocasionando las intensas lluvias, pone a prueba el trabajo y voluntad de las nuevas autoridades. Hay que reconocer que lo que hoy hacen el alcalde Abraham Cárdenas con el gobernador Zenón Cuevas Pare, es distante en situaciones de emergencia a lo que hacían sus antecesores Hugo Quispe y Jaime Rodríguez Villanueva.

Un ejemplo nada más, después que ingresó el huayco por la quebrada de Guaneros y cientos de vehículos quedaron varados, las dos autoridades se constituyeron por el lugar para coordinar y restablecer el tránsito.

Colgamos en las redes una imagen de ambos cuando estaban en el lugar y decíamos “así hubiéramos querido ver a Hugo Quispe y Jaime Rodríguez” y de inmediato llovieron los comentarios, mientras uno decía “qué ridículos”, otros se expresaron con opiniones como “es obvio que el que se atreve a mojarse las botas se moja la vida, han podido mínimamente pescar un resfriado, se les agradece su labor señores, suerte y eficaz su manera de actuar estoy seguro que a muchos les hizo un bien”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here