Inicio Uncategorized Sunafil deja desprotegidos a trabajadores de la morgue de Moquegua

Sunafil deja desprotegidos a trabajadores de la morgue de Moquegua

0
4900

Dra. Gloria Doris Valdivia de Chávez

El día 27 de marzo del 2018, Alberto del Arroyo Arpasi, odontólogo forense de la División Médico Legal Tipo 2 de Moquegua y secretario del sub-comité de SST del Ministerio Público y miembro titular representante de los trabajadores,  presentó un detallado informe N° 04-2018-MP-FN-IMLYCF-DMLT2M/ refrendado por el médico legista Dr. Américo Cortez Quincho, dirigido a la Dra. Gloria Doris Valdivia de Chávez  Intendente Regional de la SUNAFIL Moquegua para que se realice una inspección laboral en la morgue de Chen Chen según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

INFORMES DETALLADOS DEL PERSONAL MEDICO DE LA MORGUE

La solicitud de inspección, estaba acompañado por 4 informes que explican toda la problemática y al riesgo de contaminación que están expuestos.

Los mismos documentos fueron remitidos en su oportunidad por el personal entre médicos y técnicos que laboran en la morgue de Chen Chen dirigidos al jefe de Medicina legal del Ministerio Publico de Moquegua Luis Erick Valencia Avalos, con copia a sus superiores para que tomen acciones correctivas en el local donde laboran, cosa que nunca ocurrió.

SUNAFIL NO REALIZO INSPECCIÓN INDICANDO QUE NO ERAN COMPETENTES

Este pedido formal del personal afectado e inclusive con llenado del formato modelo de denuncia laboral, no tuvo una respuesta adecuada.

Peor aún, SUNAFIL nunca llegaron para realizar dicha inspección manifestándoles vía telefónica y verbal que no eran competentes ni estaban facultados a realizar inspecciones laborales a instancias del Ministerio Público por su autonomía que tiene esta institución del estado.

INTENDENTE DE SUNAFIL, NO CUMPLE SU FUNCIÓN

Para los trabajadores de la morgue de Chen Chen está claro el hecho de omisión a sus funciones por parte de los funcionarios públicos de la SUNAFIL, especialmente de la Intendente Regional de Moquegua Dra. Gloria Doris Valdivia De Chávez, permite que se continúe vulnerando sus derechos laborales, especialmente el que incurre en infracción el Ministerio público en materia de seguridad y salud en el trabajo.

SUNAFIL AREQUIPA SI MULTO POR CASO SIMILAR EN MORGUE

Es totalmente falso que SUNAFIL no tenga competencia y no está facultado para realizar inspecciones laborales en instalaciones del Ministerio Público, porque la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboralde Arequipa en octubre del 2017, multó al Ministerio Público con 21 mil 262 soles por exponer a un peligro a sus trabajadores de la morgue de la ciudad blanca, cometiendo infracción en materia de seguridad y salud en el trabajo.

EN MOQUEGUA OCURRE LO CONTRARIO

Han transcurrido 5 meses desde la presentación de la solicitud de inspección de los trabajadores de la morgue a la SUNAFIL Moquegua, y los inspectores han hecho caso omiso.

Se han realizado varias denuncias públicas de la situación que afecta al personal que labora en estas precarias instalaciones, también de los usuarios y vecinos colindantes, pese a todo ello el accionar dentro de sus funciones de la SUNAFIL es nulo.

Así, los trabajadores se sienten desprotegidos en un ambiente contaminante que no cumple las condiciones laborales de bioseguridad, de infraestructura, ni condicionamiento necesario para que continúe funcionando.

Morgue de Chen Chen, en Moquegua

No hay comentarios