Resoluciones del JNE se ajustan a la constitución y legislación electoral

Invoca a las agrupaciones políticas tener mayor responsabilidad al tramitar los recursos durante el proceso de inscripción de sus listas.

0
3855
Sesión del Pleno JNE

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó hoy que sus resoluciones sobre el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018 se ajustan a la Constitución y a la legislación electoral, por lo que descarta cualquier acción arbitraria contra alguna organización política.

En tal sentido, señaló que resuelve sin exceso de formalismos, privilegiando el ejercicio del derecho constitucional de participación política. Muestra de ello, es que no menos del 80 por ciento de los recursos de apelación han sido declarados fundados, dando la razón a las organizaciones políticas y candidatos, tanto en los procedimientos de inscripción como de tachas.

Precisó que en el caso de Acción Popular sus listas de candidatos al gobierno regional de Áncash y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo fueron declaradas improcedentes por no subsanar en el plazo establecido diversas observaciones realizadas y por no cumplir con diversos requisitos de carácter obligatorio, respectivamente.

Así, no se subsanó problemas derivados del proceso de elecciones internas, hubo incumplimiento de cuotas electorales y del pago de tasas electorales.

En cuanto a la lista de candidatos al gobierno regional en Madre de Dios, el JNE aclaró que aún no ha emitido un pronunciamiento.

Desde el 2 de julio último, en que se declaró en sesión permanente, el Pleno del JNE viene realizando una intensa jornada jurisdiccional, habiendo atendido más de 1 600 expedientes en audiencias públicas que fueron transmitidas en directo por el Canal JNETV y por Facebook.

Cabe precisar que, en aras de la transparencia, las resoluciones del JNE se encuentran a disposición de las organizaciones políticas y de la ciudadanía en el portal institucional www.jne.gob.pe, sección Plataforma Electoral, link búsqueda de expedientes.

El tribunal electoral invocó a las organizaciones políticas a proceder con mayor responsabilidad, diligencia, transparencia y buena fe en la presentación de listas de candidatos, así como durante el desarrollo del proceso electoral.

Igualmente, exhortó a los representantes de las fuerzas políticas no realizar declaraciones inexactas y temerarias que pongan en duda la imparcialidad de los organismos electorales, dado que estas afectan el proceso electoral y la institucionalidad democrática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here