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Recomiendan iniciar proceso administrativo y legal a funcionarios de la UNAM por construcción deficiente de piscina

Estas deficiencias e irregularidades habrían ocasionado un perjuicio económico de S/ 1’197,237.76 en contra de la UNAM; casi el monto total, ya que se destinaron S/ 1’369,292.89 en su construcción y equipamiento.

La Contraloría General recomendó iniciar acciones administrativas y legales a nueve funcionarios y servidores de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), por la construcción deficiente de una piscina destinada a los estudiantes de esta casa superior de estudios, la cual está en condición de inutilizable desde que fue concluida, en el 2017.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 159-2018-CG/COREMG-AC, elaborado por la Gerencia Regional de Control Moquegua, servidores y funcionarios de la UNAM diseñaron y construyeron la piscina sin que cumpla las características para que sea semiolímpica, como se la clasificó en el proyecto.

Asimismo, se evidenció que se modificó la infraestructura ejecutada sin que el expediente técnico lo contemplara y sin controles de calidad. Además, la infraestructura construida tiene problemas estructurales que originan filtraciones de agua.

Estas deficiencias e irregularidades habrían ocasionado un perjuicio económico de S/ 1’197,237.76 en contra de la UNAM; casi el monto total, ya que se destinaron S/ 1’369,292.89 en su construcción y equipamiento.

La piscina es parte del complejo deportivo y recreacional que la UNAM construyó entre los años 2013 y 2017. Son nueve los funcionarios y servidores con responsabilidades administrativas y civiles.

El informe de auditoría y las evidencias documentales fueron enviados al Órgano Instructor de la Contraloría, a fin de que inicie el proceso sancionador respectivo a los responsables, así como a la Procuraduría Pública para que se inicien las acciones legales de carácter civil.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 159-2018-CG/COREMG-AC fue remitido a la UNAM para que implemente las recomendaciones emitidas por la Contraloría.

EN EL DOCUMENTO TAMBIÉN SE EMITEN LAS RECOMENDACIONES SIGUIENTES:

Implementar lineamientos que contengan mecanismos de control para la elaboración de expedientes técnicos y el cumplimiento de protocolos de control de calidad, custodia, revisión, verificación y conformidad para la ejecución de obras.

Evaluar el estado actual de la obra para identificar una solución técnica y legal que permita que el proyecto cumpla sus objetivos, sin omitir las acciones administrativas y legales que correspondan.

Elaborar lineamientos que aseguren un correcto archivo y custodia de la documentación técnica de proyectos para un acceso oportuno y facilidad en la liquidación de proyectos.

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