- Clasificados -

Radio Americana, primero en sintonía: los datos desde el 2009-2017

POR: MAGISTER HUMBERTO TOVAR CHAMBILLA

Mantenerse en una alta sintonía no es fácil, significa ser perseverante, ser constante, ser innovador, y sobre todo tener un equipo de trabajo que gusta de hacer eso que hace que las cosa vayan bien.

Entonces al equipo le gusta hacer radio, son todos los días, son todas las horas, son todos los años. Si es feriado hay que estar en la información, si es día de júbilo hay que estar con la gente.

Se demuestra una vez más que hacer algo que a uno le gusta es hacer realmente patria, me refiero, que es hacerlo bien, más que bien, hacerlo con gusto, con pasión, con vehemencia, con fervor, con espíritu.

¿Qué puede explicar Radio Americana sea la de mayor sintonía y de lejos según CPI?, en el récord histórico podemos notar que en el año 2009 ya tenía el 52.3% de la sintonía radial, este llega a mejor modo o porcentaje en el año 2012 con 61.3% de sintonía total, hay un ligero bajón en los años 2013, 2014 para llegar al 44.9% pero aun así la sintonía fue de lejos la de mejor porcentaje.

En el año 2015 vuelve a subir a 56.1% según CPI, este se incrementa a 56.8% en el año 2016 y en el año 2017 llega a 51.6%.

En buena cuenta en estos últimos tiempos, nos referimos a los últimos tres años, Radio Americana ha superado el 50% de sintonía. Y esto es bueno.

RADIO EXITOSA ALCANZA EL 6.7% DE SINTONÍA

En el rating de CPI del año 2017 podemos observar que radio Exitosa ocupa un segundo lugar de sintonía, pero esta es de 6.7% de sintonía.  Si bien Radio exitosa llega a tener ese rating debemos decir que ha sido producto de un ascenso paulatino y superando a otras emisoras nacionales y locales. Expliquemos. E

n el año 2009 la sintonía era menos del uno por ciento, exactamente era de 0.8%. luego en el año 2010 era de 0.9%, es en mayo del 2011 según CPI cuando el rating se eleva al 2.4%. en el año 2013 es de 3.1% y en el 2015 ya es de 3,3% y ene l 2016 superar el 5.9% y cerrar en el año 2017 con el 6.7%. Radio exitosa de hecho se ha esforzado en los últimos tiempos y alcanza el 6.7%.

CONCLUSIÓN

El esfuerzo no es en vano. Hoy el público que tiene otras opciones como son las redes sociales, aún permanece fiel a la radio, pareciera que la televisión será superada por las redes sociales.

Pero ahí está, todavía. La radio se reafirma en Moquegua, y la gente el público cree en ella. Pero en ese proceso radio Americana ha sabido mantenerse en la preferencia del público.

Decir la verdad no cuesta nada, respetar la dignidad de las personas te da credibilidad, y gustar de la radio y ser pasión la gente lo siente. Tal vez esa sea algunas claves del éxito de la emisora

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN