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Proyectos macro regionales Tacna – Moquegua – Puno

El proceso de conexión entre los puertos de Brasil y del norte de Chile, que integra a Paraguay y del norte de Argentina, estaría operando desde el 2021, tomando en cuenta el avance de la infraestructura vial que los cuatro países han impulsado desde el 2015

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

Chile viene promocionando la construcción de un corredor Bioceánico (carretero) que partiría de puerto Mutinho en Brasil, pasando por la región norte de Paraguay (Chaco Boreal), por Salta y Jujuy en  Argentina y llegaría a los puertos del norte de Chile (Antofagasta, Mejillones, Iquique y Arica).

Es tanto el interés que ha despertado el anuncio que, los Intendentes de las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, los representantes de la Zona Franca de Iquique – ZOFRI, de la Universidad Católica del Norte y de las administradoras de los tres terminales Portuarios del norte de Chile, viene participando activamente en cuanto evento se realiza tanto en Chile, Argentina y Brasil.

El proceso de conexión entre los puertos de Brasil y del norte de Chile, que integra a Paraguay y del norte de Argentina, estaría operando desde el 2021, tomando en cuenta el avance de la infraestructura vial que los cuatro países han impulsado desde el 2015.

El Corredor Bioceánico Chile-Brasil, de 2.945 kilómetros de longitud, que unirá Campo Grande  y Puerto Murtinho  (Brasil);  Carmelo Peralta – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (Paraguay); Misión La Paz – Tartagal – Jujuy – Salta (Argentina) y Sico – Jama – Puertos de Antofagasta – Mejillones – Iquique (Chile), tiene importantes avances en su infraestructura vial y logística.

El alcalde de Iquique Mauricio Soria ha manifestado “Estamos en una carrera compitiendo con puertos peruanos y tenemos que ponernos al día. Perú ha crecido mucho, tiene política portuaria, que nuestro país no tiene y estamos atrasados en eso, espero que a través del congreso eso se pueda solucionar pero estamos muy atrasados. Y esto es una competencia de quien tiene los mejores puertos en el Pacífico que es donde van a llegar las cargas”.

El tren bioceánico es un megaproyecto de trenes de carga, que busca unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay, Brasil y tendrá una extensión total de 3,755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año. Perú tendrá un recorrido de 450 kilómetros, más de 180 puentes por instalar y 40 kilómetros de túneles. En Bolivia de 1,521 kilómetros y Brasil 1,894 kilómetros. La construcción del proyecto del tren bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico durará entre siete y seis años.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles ha contratado al Consorcio Ilo Cope, Conformado por las empresas: Dohwa Engineering CO. LTD Sucursal Perú, PRW Ingeniería Construcción S.A.C. para elaborar el Servicio de Consultoría para la elaboración del estudio complementario al estudio de Pre inversión a nivel de perfil del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central: Acceso Ferroviario y Ubicación, Dimensionamiento y Pre diseño del Puerto (desde Montecarlo hasta Bolivia Mar). Los representantes de las empresas deben estar arribando a Ilo, para visitar los Terminales Portuarios e identificar la zona más apropiada para la construcción del nuevo puerto.

Particularmente, no me preocuparía mucho por el anuncio del presidente Piñera por tratarse de un corredor carretero,  y el proyecto en el que Perú participa es un proyecto ferroviario. El transporte ferroviario presenta una serie de ventajas, por ejemplo: permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos, los costos de operación son bastante bajos, es posible transportar variedades de mercancías, es de baja siniestralidad y es poco contaminante. Soy un convencido que los nuevos Gobernadores Regionales de Tacna, Moquegua y Puno deben discutir cuanto antes sobre los proyectos comunes de las tres regiones, uno de ellos es el Tren Bioceánico Central, el mismo que por involucrar a las tres regiones es de alcance Macro Regional y esa unión de los tres Gobernadores Regionales debe ser transmitida al Gobierno Central  para asegurar su ejecución.

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