Organizaciones sociales de Torata se pronuncian sobre Quellaveco

4888
Plaza de Torata

Diversas organizaciones de la sociedad civil del distrito de Torata, integrantes de la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales la Vida y la Salud CODERENAT, se pronunciaron cuestionando los efectos causados por las mineras Southern Cooper en Chuntacala, minera Hampon en los Calatos y Anglo American en Quellaveco, acusándolos de no cumplir con la normatividad aplicada a la minería.

En el pronunciamiento, plantean 4 puntos; en los que se destacan el incumplimiento de la normatividad ambiental y minera. Cuestionan el inicio de las operaciones de la mina Quellaveco y el no respeto de los acuerdos de la consulta popular realizada en Torata, el rechazo y exigencia de la actual distribución de las utilidades obtenidas por las mineras, así como destaca la reacción del pueblo de Moquegua sobre el tema de Quellaveco.

Leonidas Mamani, integrante de la Junta Vecinal de Torata, señaló que han tomado posición de manera participativa, señalando que nos están de acuerdo con las decisiones que se están tomando en la comisión de seguimiento y monitoreo de Mesa de Dialogo de Quellaveco, “en la cual Torata debe tener participación”, finalizó señalando que están en un proceso de lucha contra la Southern Cooper y Quellaveco que no han cumplido con ninguno de los compromisos asumidos con anterioridad.

En la parte final del pronunciamiento, plantean una modificación en la reglamentación para obtener mayores porcentajes económicos de distribución, solicitar un reajuste de los ECAs Nacionales a los estándares de los ECAs internacionales, la revisión de los 26 acuerdos e inclusión de los representantes de Torata en la Mesa de Diálogo.

2 Comentarios

  1. Here in Munich, the word of the moment is dahoam. You hear it on the streets, see it in the headlines and on the hoardings, read it on red and white T-shirts on sale at the fan shops around the centre. Dahoam is a Bavarian dialect saying meaning ‘at home’. Bayern Munich are so at home… all that’s missing are the slippers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here