- Clasificados -

Gobernador regional de Tacna Omar Jiménez fue internado en el penal de Pocollay

Deberá pasar 13 meses en el penal luego que el juez aceptara el pedido de prisión preventiva sustentado por la fiscal Naydu Laso.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, fue internado en el centro penitenciario de Pocollay.

Pasará 13 meses en el penal luego que el juez aceptara el pedido de prisión preventiva sustentado por la fiscal Naydu Laso. El Ministerio Público postulaba 18 meses.

A las 11:31 a. m. de este 29 de noviembre y en un vehículo plomo fue trasladado el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, al centro penitenciario de Pocollay.  Estuvo escoltado por agentes policiales que salieron de Criminalística.

Llegó al penal sentado en la parte posterior del vehículo junto a dos agentes que lo custodiaban y llevando una maleta y dos almohadas. El jefe de la policía judicial, capitán PNP, Dante Lucero, encabezó la diligencia.

Como se sabe, el juez Yuri Maquera consideró que existen indicios que Jiménez habría recibido 300 000 soles por un terreno. Para ello consideró las declaraciones y conversaciones vía WhatsApp del presidente de la asociación Los Chaskis I, Alfredo Chamorro y de la misma declaración de Jiménez.

En otro momento el juez cuestionó que Omar Jiménez no haya denunciado el intento de soborno en el momento en que se enteró que la asociación Paloma de la Paz entregó dinero a Maritza Herrera Ortega, por entonces jefa de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles del gobierno regional.

ABOGADO DE JIMÉNEZ: EL MINISTERIO PÚBLICO NOS UTILIZÓ

Por su parte, Eloy Llanos, abogado del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, indicó que en todo momento su defendido tuvo predisposición de colaboración e incluso reveló que hubo hasta tres reuniones con el fiscal a cargo, del caso Los Limpios de Tacna, Ludwin Flores.

“La prueba (de colaboración) es la copia certificada del acogimiento a la colaboración eficaz que ayer presentamos, no hay inconsistencia (…) nosotros hemos ampliación la declaración en mérito al requerimiento del Ministerio Público. Formulamos la renuncia del gobernador porque eso es lo que se nos requiere como parte del acuerdo a suscribir. Nos manifiestan que él tiene que renunciar al cargo porque estando en el cargo va a obstruir la administración de justicia porque va a someter a los funcionarios bajo su mando”, dijo y aseguró que fue el fiscal Flores quien le pidió gestionar la renuncia.

«Como es parte del acuerdo, vamos y formulamos la renuncia, como no era viable según la ley, presentamos la licencia, pero el consejero delegado no toma cartas y entonces quedaba emitir resolución ejecutiva en el cual se ampliaba la encargatura de vicegobernador», agregó.

La defensa buscaba una comparecencia restringida para Jiménez en base al acuerdo con la fiscalía y «me parece que Naydu Laso no tenía conocimiento y rompió el esquema», pese a que «el juez Yuri Maquera autorizó la toma de declaraciones ampliatorias a Jiménez, las cuales fueron tomadas en el despacho del magistrado».

«Quien está defraudando es el Ministerio Público, está fallando a quienes quieren colaborar. Nos ha utilizado el Ministerio Público para hacer una aparente confesión sincera de cargos, por la que hemos recibido una prisión preventiva que, si bien no es los 18 sino 13, es una vulneración a su libertad», agregó.

Aclaró que Jiménez aceptó en parte la responsabilidad, esto no incluye aceptar haber recibido 300 000 soles de forma indebida para el otorgamiento de un terreno a la asociación Paloma de la Paz. Sin embargo, «hemos indicado qué personas están involucradas en este caso, estamos contribuyendo de manera eficaz». (Fuente Radio Uno)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN