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Convenio marco Enapu – Zofra Tacna

La nueva visión comercial de la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU permitió en agosto del 2018, la firma de un convenio Marco con la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia -ASPB para atender parte de su carga a través del Terminal Portuario de Ilo, con tarifas preferenciales, plazos de almacenaje y condiciones operativas.

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

La Autoridad Portuaria Regional de Moquegua (APR), cumpliendo  su función de Promover la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios portuarios y de la infraestructura y equipamiento existente; viene impulsando conjuntamente con la Autoridad Portuaria Nacional y la Gerencia del Terminal Portuario de Ilo, la suscripción de un convenio marco entre la Empresa Nacional de Puertos –ENAPU y la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA, para atender la carga que  la Zona Comercial actualmente moviliza por el Terminal Portuario de Arica, gracias a la dación de la Ley N°  30446 – Ley que establece el Marco Legal Complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo ZED, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna, publicada en el diario Oficial El Peruano el 3 de junio del 2016.

Hace un poco más de dos años el Congreso de la República Peruano, dicto una Ley para favorecer el uso del Terminal Portuario de Arica. La Ley N° 30446 que modificó el inciso a) del Art 18° de la Ley 27688 –Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, permitiendo desembarcar las mercancías para la Zona Comercial por cualquier muelle del puerto de Arica y trasladarlas vía terrestre al muelle peruano en Arica, para su control aduanero y posterior traslado a la Zona Franca (Haciendo la finta como que ingresaron por el muelle peruano). En el año 2016 se desembarcaron por Arica 1,062 conteiner, 1,828 en el 2017 y 672 a mayo del 2018.  Lo curioso es que los “patrioteros” a nadie calificaron como antipatriotas.

Diariamente los comerciantes de la Zona Comercial, reclaman por la baja en sus ventas, el turismo ha decaído, la afluencia de turistas no es la misma, que el mall en Arica les viene haciendo la competencia, que el tipo de cambio, etc. Simplemente son declaraciones que tratan de justificar la pérdida de competitividad de la Zona Comercial.

La nueva visión comercial de la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU permitió en agosto del 2018, la firma de un convenio Marco con la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia -ASPB para atender parte de su carga a través del Terminal Portuario de Ilo, con tarifas preferenciales, plazos de almacenaje y condiciones operativas.

Hoy Enapu Ilo, la Autoridad Portuaria Nacional y la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua, instituciones responsables del desarrollo portuario de la Región Moquegua, conjuntamente con la Zona Franca de Tacna vienen trabajando la firma de un convenio marco para atender la carga de la Zona Comercial,  con tarifas menores a las que  cobra el puerto de Arica  y con condiciones adicionales mucho más ventajosas y económicas para los usuarios de la Zona Comercial, lo que les permitiría ofrecer mejores precios a sus productos y enfrentar la competencia de las tiendas por departamentos.

A ello debe adicionarse la pronta aprobación de la Ley de cabotaje, que permitiría al puerto de Ilo contar con mayores frecuencias de naves. Por otro lado,  cabe resaltar que mediante el Decreto Supremo N° 170-2018-EF del 27 d julio, se autoriza la transferencia del MTC a ENAPU de los primeros 10 de los 50 millones de soles que se invertirán para financiar la ejecución de inversiones en el Terminal Portuario de Ilo (infraestructura e equipamiento), como la reparación de la primera parte de los pilotes, la reparación de la losa, adquisición de equipo contra incendios y equipos para manipular la carga, todo ello como lo anunciara el Presidente de la Republica para recuperar la capacidad operativa del puerto de Ilo.

Tres factores muy importantes que se vienen trabajando: TARIFAS + FRECUENCIA DE NAVES + EQUIPAMIENTO = PUERTO COMPETITIVO.

Los comerciantes de la Zona Comercial tendrán a su disposición una mejor alternativa para movilizar sus mercancías por el puerto de Ilo, con una cadena logística mucho más competitiva, pero sobre todo por territorio peruano.

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