El jefe de Indeci Tacna, Jorge De Lama, indicó que el escenario en el centro poblado de Mirave tras el huaico ocurrido la tarde del 8 de febrero, es devastador y es que el fenómeno “es cinco veces mayor al huaico del 2015”, dijo.

“Arrasó casas, sembríos, cultivos, ganado y en el trayecto al puente Sagollo que se ha caído, el río locumba lo ha tumbado, por Ochongai la carretera fue cortada por el río en unos 200 metros”, detalló.

A las pérdidas materiales se suman, lamentablemente, la desaparición de dos personas; uno de ellos es un niño quien tendría por nombre Jhosep Stalin (5) y un adulto con habilidades especiales, de 30 años de edad.  La información fue confirmada por De Lama, y minutos después por Paulo Gordillo Maydana representante de EsSalud.

Gordillo, quien también se comunicó con Radio Uno, indicó que tres personas heridas fueron llevadas al hospital Alcides Carrión en donde fueron identificadas como: Conde Cáceres Nils (30), Milagros Lopez Zucari (6) y Eleana Zucari Fernández (28) quien tiene un embarazo de 30 semanas.

REUBICACIÓN DE MIRAVE

Mirave será reubicado, anunció el presidente de la república Martín Vizcarra quien, junto a los ministros de Vivienda, Transportes, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia y Defensa, acudió a la zona de desastre tras el huaico del 8 de febrero.

“Me comprometo a dar la prioridad a la reubicación de Mirave (…) son más o menos 1800 pobladores de Mirave, a todos los vamos a incluir, los vamos a reubicar y a construir una vivienda digna”, indicó.

El lugar propuesto por las autoridades locales para el nuevo Mirave, es el sector Chacolla. Al respecto, Vizcarra indicó que será un estudio técnico el cual defina si dicho lugar reúne las condiciones para un desarrollo urbano.

“Lo que sea necesario vamos a asignar, pierdan cuidado vamos a dar el presupuesto que requiera Mirave para ser reubicado, es el compromiso que asumo con toda la población. No puede volver a pasar esto, no pueden seguir viviendo en el cauce de la quebrada”, dijo en exclusiva para Radio Uno.

Recalcó que los alcaldes no deben esperar la transferencia de dinero por parte del Estado, instó a usar el presupuesto con el que cuentan para atender las emergencias pues este será rembolsado, aseguró.

PUENTE AÉREO

“Como muchos distritos han quedado asilados, incomunicados, estoy disponiendo que a partir de mañana (10 de febrero) un helicóptero a disposición exclusivo de Tacna para hacer un puente aéreo con todas las poblaciones aisladas”, anunció.

Además, indicó que el 11 de febrero a primera hora estarán enviando la ayuda necesaria vía marítima a través del BAP Unión.

“El lunes tendrán una reunión a primera hora todos los ministros donde vamos a disponer toda la ayuda que están pidiendo, vamos a enviarlo por vía terrestre y marítima. El BAP Pisco vendrá a las costas para entregar la ayuda”. (Con información de radio Uno)

ENCUENTRAN A DOS DE LOS CUATRO DESAPARECIDOS

El huaico en Mirave dejó como saldo, además de los incalculables daños materiales, la desaparición de cuatro personas identificadas como Mariano Catacora Huaca (60), Yumber Catacora Ninaraqui (19), Valentino Centeno Mamani (30) y Jhosep Stalin (4).  Pasada las horas, la PNP de rescate en la zona logró ubicado a los dos últimos.

Lamentablemente, el menor de edad fue encontrado muerto en el coliseo de la jurisdicción, mientras que Centeno Mamani fue hallado con vida en la ribera del río hasta donde fue arrastrado por el lodo.

Personal del Ministerio Público fue notificado sobre el deceso a fin de ordenar el traslado del cuerpo. En tanto el sobreviviente fue llevado a una zona segura para recibir la atención de primeros auxilios.

Cabe indicar que a la jurisdicción fueron enviados otros 25 agentes de la DINOES para ayudar a los damnificados, remisión de escombros y búsqueda de los otros dos desaparecidos que son familiares del alcalde de la jurisdicción.

Perdieron viviendas y chacras

En el 2016 fue planteado el proyecto de reubicación del poblado a causa del huaico de 2015
Los pobladores fueron evacuados a Alto Mirave denominada ahora como la zona de refugio.
“El huaico se lo llevó todo, no tenemos comida ni agua para niños”, dijo el alcalde del centro poblado Mirave, Guzmán Meléndez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here