El Prof. Luis Chaiña Vizcarra, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), informó que están impulsando un paro preventivo nacional para el 23 de mayo.
Exigen que se atienda su pliego de reclamos a través de la negociación colectiva entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y el SUTEP. “Estamos planteando que el MINEDU brinde el presupuesto para el sector educación. Estamos exigiendo el 6% del Producto Bruto Interno; actualmente la cifra se mantiene en 4.5%, uno de los más bajos de Sudamérica”, expresó.
Asimismo, demandan el pago de la escolaridad para los 75 mil docentes nombrados recientemente que aún no ha sido abonado, así como la aprobación del proyecto de Ley Nro. 04786-2022, que busca garantizar pensiones dignas para los docentes y auxiliares cesantes.
Chaiña solicitó que se pague la deuda sin judicialización; la implementación de un psicólogo para atender la salud mental de los estudiantes, un enfermero para la atención de su salud física, y un odontólogo, cuya reglamentación aún está pendiente.
Además, demandan un aumento de 500 soles para los docentes nombrados y contratados para el año 2024, así como el pago del bono de 380 soles para docentes y auxiliares, entre otros puntos.