Southern Peru promueve programa de agricultura sustentable en Torata

0
3665

Alrededor de 45 fruticultores de Torata Alta, Chuchusquea y Labramane trabajan  de manera comprometida para mejorar sus cultivos y optimizar la producción, incorporando nuevas técnicas para el cuidado de los suelos y frutales.  Ellos participan en un intensivo programa de asistencia en manejo agronómico promovido por Southern Peru.

El programa está principalmente orientado a mejorar la productividad y por ende los ingresos de los productores de palto y damasco, ambos frutales son distintivos del distrito de Torata.

CONSTA DE CUATRO ETAPAS:

Elaboración de una línea de base para determinar la cantidad de plantones de palto y damasco

Producción de materia orgánica (compost y humus de lombriz) como abono natural.

Producción de fertilizantes foliares como biol, ácido húmico y ácido fúlvico.

Producción de microorganismos del medio ambiente para estimular el crecimiento de plantas, mejorar la fijación del nitrógeno, el crecimiento de ramas y raíces, suprimir las enfermedades y mejorar la estructura del suelo.

Los productores están decididamente comprometidos con este programa y son ellos quienes elaboran su propia materia orgánica aprovechando las malezas del campo y el estiércol de cuy, ovino, vacuno, acémilas y animales menores.

Así mismo, hace unas semanas vienen produciendo y aplicando con éxito los fertilizantes foliares como una opción sostenible y a su alcance.

Cabe destacar que este programa promovido por Southern Peru, procura fortalecer la agricultura orgánica dejando de lado el uso de agroquímicos que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y la producción agrícola.

Los fruticultores de estos tres anexos torateños han elaborado hasta el momento 2000 litros de microorganismos, así como también han producido 200 litros de ácido húmico, 100 litros de ácido fúlvico, 400 litros de biol y 50 metros cúbicos  de compost con muy buenos resultados en su aplicación.

Adicionalmente el programa contempla la producción de insecticidas y fungicidas naturales (caldo sulfocálcico) hechos a base de azufre, cal e hidróxido de potasio.

De un diagnóstico previo en los cultivos de estas zonas se advirtió problemas de en las plantas que se venían deteriorando por asfixia y exceso de riego; además hay presencia de arañita roja y la enfermedad conocida como “brazo negro” por falta de una correcta poda.

PARCELA DEMOSTRATIVA

Precisamente en los próximos días comenzará a implementarse, en el anexo de Chuchusquea, una parcela demostrativa de agricultura sustentable, a través del cual se aplicarán microorganismo, ácidos húmico, ácido fúlvico y control preventivo de plagas y enfermedades con los productos naturales que los agricultores están produciendo.

Se ha elegido al cultivo de orégano para medir en forma cualitativa los primeros resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here