Decenas de escolares y adolescentes convirtieron las principales calles del distrito de Torata en una gran pista de atletismo donde dieron lugar a la maratón “Corriendo por un sueño”, organizada por Casa Nuestra de Southern Peru.

La entretenida jornada reunió a 150 entusiastas alumnos de las instituciones educativas José Carlos Mariátegui de Torata, Vidal Herrera Díaz de Yacango, Juan Vélez de Córdova de Cuajone, I.E. de Tala, I.E. N° 43169 (Torata Alta) e I.E Nuestra Señora del Carmen (Tumilaca); quienes compitieron en las categorías de 6, 8, 10,12, 14 y 17 años, tanto en damas como varones.

La actividad se realizó en el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad Distrital de Torata, a propósito del 191 aniversario de la jurisdicción.

Los más pequeños de la categoría “A”: 6, 7 – 8, 9 – 10 años compitieron en distancias de 60, 100 y 300 metros respectivamente. Los atletas de la categoría “A” (11 y 12 años) recorrieron 1 kilómetro, desde el sector La Salle, pasando por calle Torata hasta la Plaza de Armas.

La categoría “B” (13 y 14 años) se desplazaron a lo largo de 2 kilómetros. Partieron del “Reservorio del Centro Poblado Yacango”, recorrieron el sector de La Pascana, calle Torata, hasta llegar a la Plaza de Armas, mientras los competidores de la categoría “C” (15 16 y 17 años) recorrieron 3 kilómetros desde la Plaza principal de Yacango, pasando por Alegoma, La Pascana, La Salle, calle Torata y Plaza de Armas.

La maratón se realizó bajo un cielo despejado y un abrazador sol, no obstante, los chicos dieron lo mejor de su esfuerzo y se divirtieron en esta actividad, cuyo propósito es motivar la práctica del deporte, contribuir a la formación integral de los escolares, promover la salud a través de la actividad física e integrar a toda la comunidad educativa del distrito.

Los 35 ganadores de los tres primeros puestos se hicieron acreedores a medallas, polos, gorros, certificados y regalos sorpresa, que entregaron representantes de Casa Nuestra y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Torata.

Isidoro Alberto Limache ganador de la categoría juvenil, se mostró muy complacido con el triunfo. “Hace tiempo sabía de esta maratón y me preparé mucho para competir, quería reducir mi tiempo y lo logré; estoy muy contento… Estas actividades que hace Casa Nuestra nos ayudan bastante espero que sigan organizándolas para motivar a los deportistas a que vengan aquí a Torata y recomiendo a todos los jóvenes que si les gusta el deporte practiquen, que si tienen una meta que entrenen y tengan una mente positiva”…

Fanny Barrera Mamani triunfó en la categoría juvenil “C” (damas). “Siempre me ha gustado participar en las competencias que hay en mi distrito, en Torata y hoy me siento muy feliz por haber logrado este triunfo. Creo que estas actividades son muy importantes porque nos ayudan a mostrar nuestro talento en mi caso es el atletismo, por eso le digo a todos los jóvenes y niños que practiquen este deporte porque ayuda bastante a nuestra salud”, señaló.

A su turno el regidor y docente Prof. Percy Flor Rodríguez, destacó el esfuerzo articulado entre la Municipalidad de Torata y Casa Nuestra de Southern Peru, para poner en marcha esta actividad. “Estoy muy contento por la disposición de la empresa Southern Peru para promover conjuntamente con el municipio estas actividades. Los niños han disfrutado y todos se han llevado premios. Lo importante es que juntos promovamos el deporte porque el deporte es salud”, recalcó.

FERIA INFORMATIVA

Pero además de deporte, Casa Nuestra, desarrolló una feria en la que brindó información a los pobladores respecto a los programas y proyectos de carácter social que se encuentran en marcha en Torata, empleando juegos lúdicos para los niños, material impreso y audiovisual.

GANADORES MEDALLA DE ORO

CATEGORÍA NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA
6 años damas Renata Sofia Altuna Espino Juan Vélez de Córdova
6 años varones Gian Franco Mamani Dueñas José Carlos Mariátegui
8 años damas Samira Flores Causa José Carlos Mariátegui
8 años varones Adriano Juárez Santa Cruz José Carlos Mariátegui
10 años damas Valeria Barrera Mamani José Carlos Mariátegui
10 años varones Jeyro Vera Fasabi José Carlos Mariátegui
12 años damas Maryori Vilca Córdova Vidal Herrera Díaz
12 años varones Nelson Ramos Mamani Vidal Herrera Díaz
14 años damas Noelia Quispe Huaca José Carlos Mariátegui
14 años varones Harold Ramos Mamani Vidal Herrera Díaz
17 años damas Fanny Barrera Mamani José Carlos Mariátegui
17 años varones Isidoro Alberto Limache José Carlos Mariátegui

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here