Implementan mejoras en cultivos con “Orégano de mi tierra” en Torata

0
3307
Los productores recibieron equipos de fumigación especial, ellos también están capacitados para preparar sus propios abonos naturales.

EL DATO

CONVENIO: El proyecto se ejecuta en favor de la Asociación de Productores Pecuarios Agroindustriales de Tala, organización con la que Southern suscribió un convenio de cooperación, además de la Municipalidad Distrital de Torata.

Empeñados en incrementar su capacidad productiva y de comercialización, productores de orégano del anexo de Tala (Torata) trabajan en el proyecto “Orégano de mi tierra” gracias al cual van incorporando nuevas técnicas para mejorar el sistema de cultivo.

El proyecto promovido por Southern Peru, comenzó a implementarse con la entrega de equipos de fumigación especial, en favor de los miembros de la Asociación de Productores Pecuarios Agroindustriales de Tala. Se trata de un pulverizador de mochila y un atomizador motorizado de mochila que se facilitó a los productores junto a una capacitación en el manejo de los mismos.

Así mismo, a fin de promover el cultivo del orégano de manera orgánica se está fomentando la aplicación de biol y caldos orgánicos. Con ese propósito se ha fortalecido la capacitación y asesoramiento de los productores en la preparación de éstos, aunque muchos de ellos ya cuentan con los conocimientos básicos para hacerlo.

Tras la capacitación y elaboración del sulfocalcico, los socios que participan activamente en el proyecto, fumigaron sus parcelas para prevenir el hongo Botrytis spp, sumamente dañino para el orégano.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de aplicación considerando que el orégano se encuentra en fase vegetativa de crecimiento, esto quiere decir que al administrarse estos productos naturales y abonos foliares al cultivo, se puede obtener una hoja de mejor calidad para su comercialización.

“Orégano de mi tierra” tiene como objetivo lograr mejoras en la producción de orégano de Tala, así como una mayor comercialización en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Como parte del mismo se está brindando asistencia técnica personalizada en: ampliación de frontera agrícola, limpieza de parcelas, deshierbo del orégano, preparación de sulfocal, biol, caldos orgánicos, fumigación y pulverización, además de asesoría en la adquisición de fertilizantes.

Esta asistencia, no solo se brinda a los miembros de la asociación sino a todos los productores de la zona, sin distinción alguna. Actualmente se está trabajando con 11 socios y otros ocho agricultores que no pertenecen a la organización.

Se han atendido hasta el momento 9.5 hectáreas de los socios del proyecto y 4.5 de aquellos que no lo son.

El proyecto “Orégano de mi tierra” tiene cuatro componentes: 1) Mejorar el sistema de cultivo y procesamiento del orégano, 2) Optimizar la articulación con el mercado 3) Formalización del marco legal, tributario y sanitario y 4) Fortalecimiento de la gestión empresarial, organizacional y estudios técnicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here