Concluyó construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Torata

La planta fue ejecutada con una inversión aproximada de 11.1 millones de soles, de los cuales 8.1 millones fueron asumidos por la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú en calidad de donación. La diferencia fue invertida por la Municipalidad Distrital de Torata.

3
3893

A través de una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Torata, autoridades y medios de comunicación constataron que la importante obra de saneamiento ejecutada por la Municipalidad de Torata y Southern Peru, ha llegado a su etapa final.

La empresa INVERCON a la que se encargó la ejecución de la obra se alista para solicitar formalmente a la comuna, la recepción de obra a fin de formalizar la entrega de la planta que beneficiará a más de cuatro mil usuarios de seis anexos del distrito.

La visita fue encabezada por el alcalde distrital Fortunato Palomino y en ella participó el Jefe de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Hugo Valdivia Laos, funcionarios de la comuna y representantes de diversos medios de comunicación; quienes, en un recorrido por la planta, conocieron detalles de su funcionamiento y operatividad.

Durante el recorrido la autoridad edil destacó la importancia que reviste la obra. “Esta planta es fundamental para el distrito, es un proyecto anhelado por muchos años y ya está concluida, solo faltan las pruebas de Digesa y próximamente estará al servicio de la población”, comentó.

La planta fue ejecutada con una inversión aproximada de 11.1 millones de soles, de los cuales 8.1 millones fueron asumidos por la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú en calidad de donación. La diferencia fue invertida por la Municipalidad Distrital de Torata.

Southern Peru asumió el compromiso de ejecutar los trabajos intramuros, es decir construir la planta y ponerla operativa. En tanto la comuna debía hacerse cargo de las obras extramuros, lo que, entre otras responsabilidades, contempla el proceso de distribución del agua potable.

Ésta es la única con la que cuenta el distrito y permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios de los anexos de La Pascana, Yacango, Mollesaja, Coplay, Alegoma y Torata. Tiene una capacidad de 18 litros por segundo y es de tipo filtración directa cuyo proceso de potabilización comprende 4 etapas:

PRECLORACIÓN

Es un proceso de acondicionamiento del agua en la cual se añade el cloro para oxidar los metales pesados (arsénico) y de esta manera permite que posteriores etapas sean más eficaces y eficientes.

DECANTACIÓN

En esta etapa se realiza la separación de sustancias orgánicas e inorgánicas del agua.

COAGULACIÓN

En esta fase, se añade un coagulante (cloruro férrico), con la finalidad de remover completamente el arsénico.

FILTRACIÓN

Posteriormente, se procede a la purificación del líquido, eliminando todo tipo de sustancias nocivas, separando impurezas o materias sólidas las cuales son llevadas a las pozas de lodos, donde se almacena los sedimentos resultantes del proceso de potabilización.

INFRAESTRUCTURA MODERNA

La PTAP consta de una infraestructura moderna, cuenta con un almacén, un laboratorio con equipos automáticos, oficinas, servicios higiénicos, cámara de bombeo, tanque elevado y guardianía.

Su ejecución demandó 342 días, que se iniciaron el 3 de julio del 2017, no obstante, sufrió una interrupción entre octubre del 2017 y enero de 2018, debido a inconvenientes ajenos a la obra. La construcción llegó a su etapa final hace algunas semanas.

Actualmente se viene realizando la capacitación al personal acreditado por la comuna que se encargará de operar la planta.

El beneficio para la población será evidente, los usuarios consumirán agua de calidad lo que repercutirá directamente en la salud de la gente y en la reducción de enfermedades gastrointestinales y/o parasitarias.