Walker Ríos: Fiscal de la Nación dispone investigar a presidente Martin Vizcarra en Moquegua        

Fueron denunciados el ex presidente regional Ing. Martin Vizcarra Cornejo, actual presidente de la República, el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva y el ex gerente general Ing. Edmer Trujillo Mori, actual ministro de Transportes y Comunicaciones.

0
5463
Fiscal Walker Fredy Ríos Calizaya, cuando fue juramentado en junio de este año, por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Dr. Juan José Machicao Tejada.

Walker Ríos Calizaya, fiscal provincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, informó que el actual fiscal de la Nación le envió una resolución de fecha viernes 10 de agosto del 2018 encargándole que investigue supuestos hechos irregularidades en la construcción del nuevo Hospital Regional de Moquegua, donde están involucradas autoridades de alto rango.

“…la Fiscalía de la Nación me lo ha enviado (el caso) para conocerlo… firmado por el mismo Fiscal de la Nación actual”, dijo el fiscal tras precisar que el documento le llegó el viernes 10 de agosto.

La denuncia fue hecha por un ciudadano ante la Fiscalía de la Nación, y se establece que los funcionarios involucrados no tienen inmunidad al haber cometido delitos en ejercicio de sus funciones como autoridades regionales, según dijo Ríos a una emisora local.

“Estamos evaluando los hechos que les vamos a atribuir, porque la denuncia es genérica y ambigua, es decir no es personalizada. Estamos consiguiendo información relevante, al ser una obra muy grande, donde se hizo ampliaciones del presupuesto”, declaró.

Es una obra de más de 271 millones de soles, y estamos verificando si otras Fiscalías tienen la misma investigación y si la Contraloría ha realizado un informe especial o está planificando realizar un examen a esta obra, comentó Ríos Calizaya, que en un primer momento no quiso señalar que obra y personajes son involucrados.

“Le voy a hacer referencia en términos generales, se trata del Hospital… estamos viendo detalles y no duplicar y caer en inconducta funcional…” expresó.

En este caso son denunciados el ex presidente regional Ing. Martin Vizcarra Cornejo, actual presidente de la República, el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva y el ex gerente general del Gobierno Regional Moquegua Ing. Edmer Trujillo Mori, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, reveló el fiscal Walker Ríos Calizaya.

Ríos, estará analizando toda la información para poder atribuir cargos, se tiene que contar con elementos fácticos con lo cual se trabaja básicamente.

La denuncia se basa en la etapa de ejecución del proyecto, donde se habría hecho la entrega de adelantos el 30 de diciembre del año 2013 a un día de terminar la gestión de Martin Vizcarra.

“Se trata de una imputación genérica, vamos a ver si hubo adendas, ejecuciones, arbitrajes, asimismo, las personas que vamos a comprometer. Se trata de un trabajo delicado, por lo que es necesario analizar la información”, declaró.

FISCAL FUE MENCIONADO EN LOS AUDIOS DE LA CORRUPCIÓN

Cabe señalar que el fiscal Walker Ríos Calizaya, fue mencionado en uno de los denominado CNM Audios en los que se escucha que recibió apoyo del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, para ser designado en el cargo que ocupa tras haber ganado la convocatoria realizada por el Consejo Nacional De La Magistratura (CNM).

Walker Ríos Calizaya, señaló que se le nombra en esos audios de manera referencial, debido a que él dejaba una plaza en la ciudad de Tacna que luego fue ocupada por el fiscal Armando Mamani Hinojosa, quien, si habría sido favorecido irregularmente.

Según audios difundidos por Panorama, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos habría recomendado a Armando Mamani Hinojosa a un integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, para ser nombrado fiscal adjunto anticorrupción en Tacna, a cambio del pago de “10 verdecitos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here