Tres preguntas a Zenón Cuevas candidato del FIRME

1
4523
Zenón Cuevas candidato del FIRME

POR PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

¿Profesor Zenón Cuevas, cómo Ud. piensa resguardar el medio ambiente, cuidar el medio ambiente de la contaminación minera y humana?

En el aspecto ambiental en la región Moquegua, las debilidades a considerar como prioritarios son: zonas de terrenos inestables que incrementa el riesgo sísmico y aluvial, inadecuado manejo y control de la contaminación ambiental, incipiente conciencia ambiental para el manejo adecuado de residuos sólidos, excretas y agua.

A la fecha se viene aprovechando la explotación de los recursos naturales, soslayando el respeto al medio ambiente; que no garantiza las condiciones de desarrollo humano, integral y sostenible.

En ese sentido la propuesta es el cumplimiento de los estándares de calidad del medio ambiente a nivel internacional uy que estas se cumplan. Sobre ello hay marcha atrás porque está de por medio el futuro de los moqueguanos.

¿Cómo hacer para que la ciudadanía participe de los debates sociales y genere su propio destino?

Nuestro plan de gobierno ha encontrado una serie de debilidades que se relacionan con la población que presenta bajo nivel de ciudadanía, débil institucionalidad de las organizaciones y reducido interés participativo, así también, la desarticulación de la función planificadora entre los niveles de gobierno regional y local, que dificulta la articulación que permita el mejor logro de objetivos en la gestión del desarrollo.

Esta situación complementada con los reducidos espacios de concertación que se generan en el ámbito regional, configuran el panorama general donde se desenvuelve la vida institucional de la Región Moquegua.

Es evidente la carencia de proyectos de impacto regional, la no articulación de acciones de desarrollo en los niveles de gobierno regional, provincial y distrital, no constituyendo el Plan de Desarrollo Regional Concertado el instrumento orientador de la gestión y la ejecución del gasto. A ello se aúna el desgobierno, la poca capacidad de concertación y articulación, con las autoridades, Instituciones públicas, y la poca capacidad de convocatoria del mismo.

Esta situación se agrava por las diversas denuncias de actos de corrupción y mal manejo de los recursos del Gobierno Regional; siendo un aspecto relevante las diversas obras inconclusas a pesar de “n” adicionales y ampliaciones de plazo.

¿Mencione Ud. algunos proyectos estratégicos que debe realizar o impulsar el gobierno regional?

No puede obviarse la decisión nacional y de gobiernos locales y para ello nosotros pensamos que los proyectos estratégicos deben vincularse a resolver los problemas vinculados a Puertos, los problemas vinculados a aeropuertos, los problemas vinculados a la Zonificación Económica y Ecológica y Económica, ZEE, los problemas vinculados a Vías, y los problemas vinculados al Ordenamiento Territorial: distrital, provincial y regionales.

Contaminación del río Coralaque

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here