Trata de personas en Moquegua ¿negocio redondo?

0
4165
Trata de personas – referencial

POR: DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA &

DELFÍN BERMEJO PERALTA

En la actualidad en pleno siglo XXI, la nueva forma de esclavitud es la explotación sexual teniendo como víctimas inmediatas y directas las mujeres. Nuestra ciudad, Moquegua, no es ajena a dichas situaciones ilegales y de explotación sexual, bajo las argucias engañosas de traer mujeres jóvenes y lo que es peor, menores de edad, que bajo “el cuento” de darles un puesto de trabajo son engañadas.

Son traídas desde Huánuco y Tingo María en su gran mayoría para que presten sus servicios sexuales en los ya conocidos Night Clubs de la quebrada del cementerio, donde pulula la inmundicia, delincuencia, excesos en el consumo de bebidas alcohólicas y la distribución de drogas.

Analizando los resultados obtenidos en la presente investigación sobre el delito de trata de personas el 25% ha sido denunciados en Lima, el 18% en Loreto, el 16% en Madre de Dios, el 12% en el Cusco, el 8% en Piura, el 7% en Puno, el 5% en Arequipa, y los distritos de Moquegua, Huánuco y Tacna con 3%.

Ante la imperiosa necesidad de atender el problema de trata de personas que durante mucho tiempo ha existido y aumentado en forma alarmante a lo largo y ancho del mundo, algunas naciones, organismos internaciones y asociaciones de sociedades civiles decidieron buscar el camino para analizar su problemática y ofrecer soluciones de diferente índole que permitan reconocer y atender a las víctimas de la trata de personas.

La explotación sexual está ligada a la pobreza y expresa una serie de violaciones de derechos humanos fundamentales que sufren las niñas y adolescentes por un Estado ausente en forma reiterativa, que no ha cubierto sus más elementales necesidades (salud, educación, alimentación) y tampoco los protege de abusos sexuales al interior de su familia (incesto y violaciones) y en el ámbito público.

He aquí de cinco casos que llegaron a sentencia firme pero donde los imputados de tres casos fueron absueltos de responsabilidad por el Poder Judicial.

Se ha efectuado un resumen de cinco casos a nivel de la región Moquegua los cuales han llegado a segunda instancia en el Poder Judicial de Moquegua, en la cual la tendencia del modo de captación de mujeres tanto mayores de edad y menores de edad es el engaño y promesas de un buen puesto de trabajo, pero que en la realidad son centros nocturnos.

Lo que preocupa es cuando de estos cincos casos solo en dos se confirma la sentencia condenatoria y los otros tres casos son revocados teniendo como consecuencia la absolución de las personas que han sido incriminados por dicho delito de trata de persona, lo que evidencia una deficiente investigación fiscal y defectuosa acusación, por lo que el Poder Judicial de Moquegua los absuelve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here