Telescopio de 4.5 millones de dólares abandonado más de un año en la Unam

2
5325
CONIDA Telescopio en Carumas foto referencial

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

PARA NO CREERLO. Ha transcurrido más de un año desde la tan anunciada llegada por el puerto de Ilo del Telescopio más moderno y alto del mundo que fue embarcado desde Alemania y desembarcado por el muelle de Enapu y el moderno y costosísimo equipo científico se encuentra abandonado.

Una vez que el telescopio llegó a Ilo en setiembre del 2017, fue trasladado en un contenedor hacia la ciudad de Moquegua, para dejarlo en custodia de manera provisional en los almacenes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), mientras se termine la construcción de la infraestructura del primer Observatorio Astronómico y Planetario del Perú ubicado en la cima del cerro Sasahuine en la comunidad campesina de Cambrune del distrito de  Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto.

MOQUEGUA FUE ELEGIDO POR SU MEJOR UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El especialista en astrofísica del Ministerio de Defensa que laboraba en ese entonces en esa Institución  Walter Guevara Day, manifestó tiempo atrás, que para ubicar la mejor zona de la instalación del Telescopio, les tomo  varios años de estudio y recorrido logrando identificar el lugar situado a 4,670 metros sobre el nivel del mar.

Para implementar el proyecto del observatorio valorizado en 15 millones de soles a cargo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) se tomó un largo tiempo desde el año 2004, para analizar el mejor lugar para su instalación, es así que  el cerro de Sasahuine fue elegido por tener  las condiciones más adecuadas con un cielo despejado por más tiempo que otras zonas del país y una buena ubicación geográfica, con una visión inmejorable y su baja humedad.

Desde ese lugar se podrá observar los movimientos de satélites y asteroides, de la misma manera realizar investigaciones sobre la relación del Sol con la Tierra y su comportamiento natural ligado al calentamiento global, etc.

DESDE ALEMANIA

La Agencia Espacial del Perú adquirió este telescopio en Alemania al precio aproximado de 4.5 millones de dólares de la marca  Ritchey-Chretién de 1 metro de apertura y una cámara CCD FLI Proline y un set de filtros SLOAN, todo esto  para ser  instalado en  Moquegua. El telescopio  puede controlarse remotamente desde cualquier parte, además de poder programarse observaciones sucesivas.

¿Y SU FUNCIONAMIENTO?

Los moradores del centro poblado de Cambrune del distrito de Carumas, así como la población Moqueguana en general se mostraron a favor de la construcción y funcionamiento del Observatorio Astronómico, ya que este proyecto en funcionamiento atraerá mucho turismo a nivel nacional e internacional y le dará un movimiento económico por el valor científico que significa este proyecto, que motivará a estudiantes, profesionales, científicos y otros de toda parte del mundo él interés de visitarnos.

Lo preocupante es que ha transcurrido un año y hasta ahora el Telescopio se encuentra en los almacenes de la UNAM y en aparente abandono, porque los responsables de este proyecto no realizan ninguna comunicación a la opinión pública como si lo hicieron cuando recién llegó a la ciudad de Moquegua.

2 Comentarios

  1. Tom Ince is due to face father Paul’s former club Manchester United on Saturday, as Paul Clement’s Championship outfit face Louis van Gaal’s side at Pride Park in the FA Cup fourth round. Tom Ince reveals famous father Paul would ‘sometimes scream in my face’ as he gears up to face his old man’s former team Manchester United with Derby County

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here