Inicio Mariscal Nieto Moquegua Suplencias a “dedo” y favoritismos en concursos CAS del Ministerio Público Moquegua

Suplencias a “dedo” y favoritismos en concursos CAS del Ministerio Público Moquegua

22
5980

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

¿Amigos con suerte, recientes egresados y titulados de abogados con poca experiencia ocupando plazas, favores entre colegas y parejas sentimentales que fueron recomendados y que laboran como si nada en el Ministerio Público?

Es una interrogante que está entre los corrillos de la sede central del Ministerio Público en Moquegua, donde el entorno de amistades o conocidos del actual presidente de la Junta de Fiscales Superiores Juan José Machicao Tejada, habrían resultado favorecidos, dejando de lado la experiencia y capacidad de algunos profesionales que concursaron en las distintas convocatorias del CAS (Contratación Administrativa de Servicio)

EMPEZÓ LA SUERTE

Luego de asunción al cargo de Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público en Moquegua, en enero del 2017, Juan Machicao Tejada nombra como coordinador del área de transportes y chofer de la presidencia al conductor Wilmer Omar Juárez Chuqui.

Tras su designación como coordinador y chofer de confianza del presidente, el 21 de agosto del 2017, Wilmer Omar Juárez Chuqui, gana una nueva plaza de conductor a través del concurso CAS 266-2017, el cual le permite acceder a una mejor remuneración, mayor a la de sus demás compañeros conductores que laboran en la institución.

Revisando los resultados de dicho concurso, hallamos que Juárez Chuqui se impuso a 03 aspirantes, entre ellos 02 de sus compañeros de trabajo, Saúl Adán Flores Ordoñez e Italiano Navarro Chambilla, ambos conductores con amplia experiencia y varios años de servicio en el Ministerio Público, lamentablemente no tuvieron la misma suerte de ganar el concurso.

Como dato adicional debemos señalar que la misma Presidencia dispuso que esta convocatoria sea presidida por el entonces Fiscal Adjunto Superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua, Richard Rosendo Mendoza Ayma, nada menos que el adjunto superior del actual presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada.

TÍO Y SOBRINA

Tal parece que la suerte del conductor de la presidencia del Ministerio Público de Moquegua, Wilmer Omar Juárez Chuqui es tal, que también un familiar suyo, en la actualidad forma parte de las planillas CAS de esta institución.

Los hechos se remontan a abril del 2017, fecha en que al área de recursos humanos de la administración de la Fiscalía llega a laborar en calidad de SUPLENCIA, KAREN ANGELINA ZÚÑIGA JUÁREZ.

Tras una exhaustiva investigación, el Diario Prensa Regional descubrió una línea de parentesco entre el conductor de la presidencia Wilmer Omar Juárez Chuqui y dicha profesional.

Como podemos apreciar en el gráfico denominado Cuadro de ASIGNACIÓN PERSONAL CAP del mes de MAYO DEL 2017, se puede ver que KAREN ANGELINA ZÚÑIGA JUÁREZ ocupa una plaza de SUPLENCIA en el área de personal de la administración. (Ver cuadro 1)

Antes de explicar el grado de parentesco, debemos dar a conocer sobre las plazas denominadas SUPLENCIAS y cómo se da el sistema de ingreso del personal suplente a la fiscalía en la actualidad.

¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE LAS SUPLENCIAS EN LA FISCALÍA?

De acuerdo a nuestra investigación, los profesionales beneficiados con una plaza de suplencia son elegidos “a dedo” y no bajo concurso, ya que estos son puestos de trabajo provisional y duran mientras se dé la ausencia por licencia o nombramiento del fiscal provisional o de algún asistente.

Según nuestras fuentes, esta gestión se ha caracterizado por controlar las plazas denominadas SUPLENCIA, es decir, es el Presidente y su entorno los que eligen, designan, proponen y disponen quien ingresa a laborar como suplencia, esta facultad que en años anteriores le correspondía a la administración ahora es competencia exclusiva del Presidente, lo que le habría permitido que sus allegados o gente ligada a sus amistades ingresen a laborar a la institución.

SOBRINA SUERTUDA

Tras la designación de KAREN ANGELINA ZÚÑIGA JUÁREZ en calidad de PERSONAL DE SUPLENCIA en el área de recursos humanos no nos queda duda de cómo se dio el proceso para su designación en dicha plaza o quién recomendó a esta persona para que ingrese a laborar a la fiscalía.

Ahora bien, la suerte de esta profesional no termina allí, ya laborando en la fiscalía de una plaza suplente, el 12 de setiembre del 2017 a través de la convocatoria CAS N° 312-2017, ZÚÑIGA JUÁREZ resulta ser la ganadora de la plaza de Asistente Administrativo en la Unidad de Víctimas y Testigos de Mariscal Nieto, concurso al que aspiraban 70 concursantes, entre ellos algunos trabajadores del Ministerio Público con más de 10 años de experiencia, pasando de esta manera ZÚÑIGA JUÁREZ a formar parte del personal permanente del Ministerio Público.

DATOS ADICIONALES

Según la consulta en línea de títulos y grados del SUNEDU, KAREN ANGELINA ZÚÑIGA JUÁREZ obtuvo el título de licenciada en administración otorgado por la Universidad Católica Santa María de Arequipa el 26 de enero del 2016, es decir al momento de ganar el concurso contaba con 1 año y 8 meses de graduada.

Quien presidía la Convocatoria CAS 312-2017 era el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada, el mismo que le dio el visto bueno a la plaza suplencia de la que inicialmente gozaba.

LÍNEA DE FAMILIARIDAD

Cruzando información sobre la línea de parentesco entre KAREN ANGELINA ZÚÑIGA JUÁREZ y WILMER OMAR JUÁREZ CHUQUI hallamos que ésta viene a ser su sobrina directa, por ser la hija de SANDRA GUILIANA JUÁREZ CHUQUI, hermana de padre y madre del conductor de la presidencia de la fiscalía, tal como corroboramos con sus datos de RENIEC.

NORMA QUE PROHÍBE QUE FAMILIARES TRABAJEN EN EL MINISTERIO PUBLICO

La ley orgánica del Ministerio Público Ley 26767, en su artículo 47 establece: hay incompatibilidad por razón de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por matrimonio, el inciso 3 señala: entre el personal administrativo y entre estos y los fiscales, perteneciente al mismo distrito judicial.

Este caso debe ser investigado y sancionado como indica la norma, además se debe investigar si hubo favoritismo en el ingreso de esta persona a la institución, ya que quien propuso y autorizó su ingreso como suplencia fue el presidente de la comisión del concurso en el que ganó una plaza en la Unidad de Víctimas y Testigos, es decir el Fiscal Superior Juan José Machicao Tejada.

Se debe tener en cuenta que al ingresar un trabajador bajo el régimen CAS, declara en un formato denominado Anexo N° 06, una declaración jurada de parentesco, establecida en la ley 26771, en donde seguramente JUÁREZ ZÚÑIGA habría omitido o mentido sobre su parentesco con un trabajador de este Distrito Fiscal de Moquegua.

OTROS CASOS DE PRESUNTO FAVORECIMIENTO DE PLAZAS SUPLENTE Y CONCURSO CAS

Tras un exhaustivo análisis de los concursos CAS suscitados durante el año 2017 logramos identificar dos casos de presuntos direccionamientos en estos procesos de selección.

Según el Cuadro de Asignación Personal CAP del mes de mayo del 2017, el señor FRANKLIN MACK FLORES FLORES ocupaba una plaza de SUPLENCIA en la Oficina Desconcentrada de Control Interno – ODCI – (Ver cuadro 2)

SUPLENCIAS CON SUERTE

Según nuestras fuentes, Franklin Flores Flores ocupó por pocas semanas la plaza de suplencia, ya que el administrativo titular retornó a ocupar su puesto.

Es así que el señor Franklin Macx Flores Flores pasa en calidad de personal colaborador ad honorem a la Primera Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal de Moquegua, la misma que es presidida por el Dr. Machicao Tejada, el Cuadro de Asignación Personal CAP del mes de setiembre del 2017 así lo detalla.

En el mismo Cuadro de Asignación Personal CAP del mes de setiembre del 2017, se puede apreciar que la abogada ANGELA MILAGROS TORRES MALCOHACCHA ocupa una plaza de suplencia en la Primera Fiscalía Superior Penal de Mariscal Nieto, allí se puede apreciar que quien preside dicha fiscalía es el Fiscal Superior y Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada. (Ver cuadro 3)

DE SUPLENCIA A GANADORES DE UNA PLAZA CAS

En el mes de setiembre del año 2017 el Ministerio Público lanza la convocatoria CAS N° 330-2017, en donde requieren cubrir 4 plazas de asistente en función fiscal y 02 plazas de asistente administrativo del área fiscal.

Lo que llama la atención es que 02 colaboradores de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua se encuentran entre los ganadores de dicho concurso, se trata de la abogada Ángela Milagros Torres Malcohaccha, quien antes del concurso ocupaba una plaza de SUPLENCIA en dicha fiscalía y de Franklin Flores Flores, quien como ya lo explicamos, luego de ser suplencia en ODCI pasó a ser colaborador de la Primera Fiscalía Superior Penal.

Según la consulta en línea del SUNEDU, Angela Milagros Torres Malcohaccha, obtuvo el título profesional de abogada por la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua el 01 de febrero del año 2016, es decir al momento de ganar dicho concurso contaba con 01 año y 08 meses de graduada, lo que le sirvió para imponerse a 70 competidores.

Del mismo modo, según la consulta en línea del SUNEDU, FRANKLIN MACX FLORES FLORES, sólo cuenta con el grado académico de BACHILLER EN DERECHO, el cual lo obtuvo el pasado 03 de marzo del 2017, experiencia que le ha permitido imponerse a 43 concursantes.

JEFE DE AMBOS GANADORES PRESIDE CONVOCATORIA CAS 330-2017

Lo que resulta cuestionable de la convocatoria CAS 330-2017 y como se puede apreciar en el sello de la imagen, quien preside dicho concurso es el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada, quien también es el Jefe y Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua, despacho del cual provienen 02 de los ganadores de este concurso, Angela Milagros Torres Malcohaccha y Franklin Macx Flores Flores, quienes gracias a este concurso pasaron a tener mayor permanencia laboral en el Ministerio Público.

Nos preguntamos si fue ético o no, por parte del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Juan José Machicao Tejada, presidir dicha convocatoria sabiendo que entre los concursantes se encontraban 02 de sus colaboradores cercanos.

En la actualidad, la abogada Ángela Milagros Torres Malcohaccha, se desempeña como Asistente en Función Fiscal en la Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua, bajo el mando del Fiscal Superior Machicao Tejada.

Mientras que el bachiller Franklin Macx Flores Flores, fue destacado como Asistente Administrativo en el despacho de la Fiscalía Superior Penal de Ilo, la cual en la actualidad se encuentra presidida por el Fiscal Superior Provisional, Richard Rosendo Mendoza Ayma, ex Fiscal Adjunto Superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua.

VIEJAS AMISTADES Y TRAFICO DE SUPLENCIAS

Nuestra investigación no sólo ha encontrado presuntas irregularidades y direccionamientos en los resultados de concursos CAS en esta gestión, sino que, revisando documentos como el Cuadro de Asignación Personal – CAP del mes de marzo del 2017, encontramos que, en el despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal, presidida por el Dr. Machicao Tejada coincidentemente habrían sido favorecidos personas allegadas al círculo de viejas amistades.

Si revisamos el CAP de marzo del 2017, encontramos que la abogada SANDRA CCALLA VILLASANTE ocupó una PLAZA SUPLENTE de asistente en función fiscal, nada menos que en el despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua, como ya sabemos esta fiscalía se encuentra presidida por Juan José Machicao Tejada, actual presidente del Ministerio Público en Moquegua. (ver cuadro 4)

Pero, ¿quién es la abogada Sandra Ccalla Villasante? Para hallar la respuesta a esta interrogante nos tenemos que remontar al pasado profesional del actual presidente del Ministerio Público en Moquegua, Juan José Machicao Tejada.

Como es de dominio público Machicao Tejada inició su carrera como magistrado en la ciudad de Puno, lugar donde ocupó diversos cargos, entre ellos el de Fiscal Provincial, fue en esa época en el que trabajó de la mano con su Fiscal Adjunto Luis Antonio Herrera Talavera.

Los caminos profesionales de ambos magistrados hicieron que se separen por algunos años hasta volverse a encontrar en la ciudad de Moquegua, Machicao Tejada como Fiscal Superior Titular y al mando del Ministerio Público, mientras que Luis Antonio Herrera Talavera como Juez Titular de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Retomando la pregunta sobre ¿quién es la abogada Sandra Ccalla Villasante?, y ¿cuál fue la vía para llegar a ocupar una plaza de suplencia en el Ministerio Público de Moquegua?, pues resulta que Sandra Ccalla Villasante es la esposa del Juez Titular Luis Antonio Herrera Talavera, un viejo amigo del actual presidente del Ministerio Público, Juan José Machicao Tejada. ¿Coincidencia o casualidad?

¿INTERCAMBIO DE FAVORES ENTRE AMIGOS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y PODER JUDICIAL?

Martin Frisancho Peralta, actual secretario del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua Juan José Machicao Tejada llegó a laborar al distrito Fiscal de Moquegua en el año 2013 a través de un proceso de permuta, su plaza origen proviene del Ministerio Público de la ciudad de Puno.

Un detalle interesante en nuestra investigación es que Martin Frisancho Peralta es un viejo conocido del Juez Titular Luis Antonio Talavera Herrera. Indagando sobre el pasado de ambos, éstos se conocieron cuando laboraban en el Ministerio Público de Puno, el primero como asistente administrativo y el segundo como Fiscal Penal.

Pudimos indagar que la pareja sentimental de Frisancho Peralta es la abogada Pamela Linares Rojas, quien en la actualidad labora en la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

22 Comentarios

  1. minecraft
    Thanks for a marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you might be a great author. I will remember to bookmark your blog and will often come back very soon. I want to encourage you to ultimately continue your great posts, have a nice holiday weekend!
  2. minecraft
    I blog quite often and I really thank you for your information. Your article has really peaked my interest. I am going to book mark your site and keep checking for new details about once per week. I subscribed to your Feed too.
  3. minecraft
    It's actually a cool and helpful piece of info. I am happy that you simply shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.
  4. minecraft free download 2018
    Fantastic items from you, man. I have take into accout your stuff prior to and you are just too magnificent. I really like what you have obtained here, certainly like what you're stating and the way by which you are saying it. You're making it entertaining and you continue to take care of to keep it smart. I can't wait to learn much more from you. This is really a wonderful site.
  5. minecraft free download 2018
    hey there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this web site, as I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I'm adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again very soon.
  6. http://twitter.com/descargar_hq
    Descargar facebook Everything published was very reasonable. However, think about this, suppose you added a little information? I am not suggesting your content is not good, but suppose you added a post title that makes people want more? I mean Suplencias a “dedo” y favoritismos en concursos CAS del Ministerio Público Moquegua | Diario Prensa Regional is a little boring. You ought to glance at Yahoo's front page and see how they write post headlines to grab people to click. You might add a related video or a picture or two to grab people interested about everything've written. In my opinion, it might bring your blog a little livelier. Descargar facebook
  7. quest bars
    Hi, I do think your blog could possibly be having web browser compatibility issues. Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it has some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, wonderful website!