Requieren los resultados de los exámenes realizados a niños de Yacango por presencia de arsénico y cadmio

3775

El despacho del Congresista Vicente Zeballos Salinas, solicitó el jueves 11 de abril al Ministerio de Salud (MINSA), los resultados de las nuevas muestras realizadas (análisis de arsénico y cadmio), a los 136 alumnos de la I.E. “Vidal Herrera Díaz” de Yacango – Torata, desarrolladas el martes 26 de marzo del 2019 en los laboratorios del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente – CENSOPAS del MINSA.

Además, se ha solicitado el Informe sobre el pedido que realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), realizado, a través del Oficio N° 00193-OEFA/DSEM, sobre acciones respecto a la problemática de presencia de metales pesados en niños en la ciudad de Moquegua. Asimismo, saber la fecha que se tomarán las nuevas muestras a los alumnos de la I.E. “Horacio Zeballos Gámez del Distrito de Carumas.

De la misma manera, el Despacho del  congresista Zeballos Salinas  ha oficiado a la Ministerio del Ambiente (MINAM), que  se ha tomado conocimiento que un equipo especializado del MINAM viene realizando estudios hidrogeológicos (agua y suelos), en el Centro Poblado de Yacango del Distrito de Torata, además que se han constituido equipos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para llevar a cabo los estudios para identificar cuáles son las fuentes contaminantes el agua, las mismas que culminaron el 12 de abril del presente año.

En tal sentido se requirió al MINAM, a la ANA, y al MINSA, para que hagan llegar los resultados de los estudios de las muestras de agua y suelo, asimismo, informen cuándo se realizarán estos estudios hidrogeológicos en los Distritos de las tres Provincias del Departamento de Moquegua.

Cabe señalar que el despacho del congresista Vicente Zeballos Salinas, desde el mes de enero puso de conocimiento esta problemática a los Ministerios de Salud, Ambiente, Educación, Vivienda, Energía y Minas, al OEFA, al ANA, a la Gerencia Regional de Moquegua de Salud, Agricultura y Educación.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here