Totalmente indignados se encuentran los docentes de Moquegua, luego de conocer que 4 maestros fueron sentenciados, tras su participación en una huelga realizada en el año 2017, al considerar la medida como injusta.

El Prof. Edgar Rea Tito, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (SUTER), indicó que luego de cumplir con el proceso judicial, este último lunes se cumplió con la lectura del adelanto de la sentencia. La lectura integral será el jueves 23 de mayo.

Se trata de Efraín Canqui Nina, Luis Gonzaga Causa Rivera, Verónica Apaza Pari y María Elena Castro Mamanchura.

Todos ellos están siendo sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad en calidad de suspendida, 2 años de buena conducta y una reparación civil  de 200 soles.

“Nosotros rechazamos con contundencia lo dispuesto y estamos coordinando asumir medidas para dar a conocer que no estamos de acuerdo, porque este hecho lo consideramos como una persecución política”, expresó.

Agregó que se está criminalizando las protestas y que es un ensañamiento con el magisterio con la finalidad que ya no se proteste para defender sus derechos.

SERÍAN DESPEDIDOS

Rea, dijo que lo preocupante es que si la sentencia se ratifica, los 4 docentes podrán postular a un cargo público, además según la Ley de Carrera Pública Magisterial, estarían perdiendo su vínculo laboral inmediatamente al día siguiente que se ratifique la sentencia.

“Esto significa que los maestros no podrán trabajar durante 4 años que dura la sentencia, entonces de que van a vivir, como van a sostener a sus familias. Todo esto ocurre sabiendo que la huelga que se acató en ese entonces el Ministerio de Educación la reconoció como legítima”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here