Quellaveco contribuirá a mejorar la calidad y disponibilidad de agua en el Valle de Tambo

2
4988
Río Titire en Moquegua tiene altas concentraciones de boro y arsénico.

El proyecto Quellaveco que se desarrolla en Moquegua, beneficiará al Tambo en calidad y disponibilidad de agua porque usará las aguas mineralizadas de origen volcánico no aptas para el consumo humano del río Titire, y almacenará aguas de exceso de lluvias en la futura presa Vizcachas.

Eduardo Serpa, representante de Anglo American, explicó que: “Quellaveco está diseñado para emplear el agua que la población no utiliza, y a cambio, contribuir entregando agua de mejor calidad. En su fase de operación, la cual se desarrollará en Moquegua y no en la cuenca de Tambo, Quellaveco requerirá 22 MMC (millones de metros cúbicos) de agua anualmente.

El 80% provendrá del río Titire ubicado en la región Moquegua. Este afluente presenta altos contenidos de arsénico y boro que puede llegar a superar entre 20 y 94 veces los estándares de calidad ambiental. Es por ello que cuando el rio Titire desemboca en la cuenca de Tambo, provoca la disminución de su calidad”.

Para compensar el uso de las aguas no aptas para la población o agricultura del río Titire, Quellaveco construye la presa Vizcachas en Moquegua, la cual tendrá una capacidad para almacenar hasta 60 MMC de agua. Anualmente entregará alrededor de 28 MMC, de los cuales Quellaveco solo usará 4 millones. El resto será entregado para el beneficio de la población.

El valle de Tambo recibirá en promedio 10 MMC de agua de buena calidad, lo que significará una importante mejora en la calidad del recurso hídrico que recibe actualmente, sobre todo en la época de estiaje.

De esta forma, Quellaveco usará parte del agua que anualmente desemboca en el mar, la cual ha sido confirmada por diferentes estudios públicos y se estima en al menos 500 MMC. En un porcentaje claramente ventajoso para el Tambo, Quellaveco apenas usará el 3.6% del agua que se pierde en el mar y que actualmente no puede ser aprovechado precisamente por la falta de infraestructura que permita su almacenamiento.

“Hemos incorporado la más moderna tecnología en equipos y procesos, con lo cual conseguimos ampliar nuestra capacidad de procesamiento sin incrementar nuestro requerimiento de agua ni solicitar ningún permiso adicional. Las mejoras tecnológicas con las que hemos optimizado Quellaveco, nos permitirá reutilizar el agua en nuestros procesos, reducir la evaporación, entre otras medidas para el uso eficiente y responsable del agua”, puntualizó Eduardo Serpa.

Anglo American es un aliado para el desarrollo sostenible del Tambo. Es por ello que desde hace casi una década la empresa organiza campañas de educación y salud en la provincia de Islay, beneficiando a los sectores de la población más vulnerables.

Adicionalmente, anualmente se convoca a las organizaciones sin fines de lucro del Tambo a participar en los Concursos del Fondo Quellaveco para acceder al financiamiento para iniciativas sociales que beneficien al desarrollo de la población del valle. El Fondo Quellaveco, fue creado con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo en educación, salud y nutrición, producción y fortalecimiento institucional.

MÁS INFORMACIÓN

Entre setiembre y diciembre de cada año se entregará 3.64 MMC a cambio del agua mineralizada con boro y arsénico tomada del río Titire.

Adicionalmente, se entregará 1.65 MMC que se sumará al caudal ecológico de 4.73 MMC que se entregará durante todo el año. A esto hay que añadirle 0.70 MMC de rebose de la presa.

DATO

El valle de Tambo recibirá en promedio 10 MMC de agua de buena calidad, lo que significará una importante mejora en la calidad del recurso hídrico que recibe actualmente, sobre todo en la época de estiaje.