Qali Warma premia a escuela de Puquina por proyectos innovadores en el servicio alimentario escolar

Participaron en la ceremonia el director de la UGEL Sánchez Cerro, Sergio Totora Mamani, el alcalde distrital de Puquina, Edwin Aguedo así como padres y madres de familia de la comunidad educativa.

0
2420

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) premió al Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la institución educativa N° 43084, del distrito Puquina en la región Moquegua, por las innovaciones que puso en marcha durante el 2018 para la mejora del servicio alimentario de desayunos que brinda a sus escolares.

En este sentido, los niños aumentaron el consumo de verduras a través de un huerto escolar que incluso es utilizado por los docentes como un espacio de aprendizaje especialmente durante las sesiones de Matemática y Ciencia y Ambiente.

Hortalizas como betarraga, rabanito, acelga y lechuga se combinaron con los alimentos que entregó Midis – Qali Warma, dando como resultado platillos nutritivos y variados como torrejitas de acelga con arroz, fideos con conserva de anchoveta más ensalada de rabanito, entre otros; que los niños y niñas degustaron como parte de sus desayunos escolares.

De igual forma, el CAE impulsó con entusiasmo el proyecto ambiental de reciclaje de las envolturas de los alimentos, las cuales se convirtieron en material educativo.

El director del colegio, Gregorio Deza Condori, destacó el compromiso de las madres y padres de familia que siguieron un cronograma para preparar a diario los alimentos y añadió que, en coordinación con el Centro de Salud de la zona, se reforzarán los controles de hemoglobina a los escolares para identificar casos de anemia y promover su recuperación.

POESÍA Y CANTO

Cabe indicar que el año pasado y en el marco de la clausura del año escolar, Midis – Qali Warma premió además a los niños Rikelme Rey Castro Soto (8), Kimberly Cristel Nina Gutiérrez (7) y Liliana Noemí Cama Quispe (9) por haber obtenido el Primer Puesto en el Concurso Nacional “A comer bien para aprender bien con Qali Warma 2018”, en las categorías de Canción y Poesía.

“Una niña sana quiero ser/Fuerte y vigorosa para poder aprender (…) Adiós a la anemia diremos/No más sueño, ni cansancio tendremos/Y a Qali Warma agradecemos/¡Ahora sí, que bien alimentados aprenderemos!”, fue parte de la poesía ganadora que declamó la niña Liliana Cama.