Proyecto para fortalecer cadena de cuyes tiene avance de 71%

A través del proyecto se ha distribuido, entre los beneficiarios, 600 reproductores machos adquiridos en el Valle del Mantaro y ahora se alistan para comprar y entregar a los miembros de la Asociación Cerro Baúl, otros reproductores que se adquirirán en Tacna.

0
3989
Firma de convenio con empresa privada permitirá capacitación y contratación de jóvenes universitarios

Tras 18 meses de su implementación, el proyecto que se ejecuta en el distrito de Torata para mejorar los ingresos de las familias productoras de cuyes, registra importantes resultados.

El 71% de las metas establecidas en sus tres componentes: Organización, Producción y Comercialización; se han cumplido hasta el momento.

El proyecto denominado “Incremento del Ingreso neto de las familias productoras de cuyes de Torata” es promovido por Southern Peru en co financiamiento con Fondoempleo y es ejecutado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER).

PRODUCCIÓN

En lo que respecta al componente de Producción, el proyecto ha superado largamente la cantidad de galpones nuevos que tenía previsto techar. Se preveía inicialmente entregar 35 galpones para la crianza de los animales, no obstante, se han construido 72 y otros 15 están en proceso.

Los galpones son implementados con calaminas para los techos, mallas para las pozas, pediluvios, termómetro ambiental, cortinas mecanizadas para regular la temperatura del galpón y pintura blanca.

En total sumarán 87 galpones nuevos, el resto de productores ya cuenta con los suyos, pero éstos serán optimizados.

A través del proyecto se ha distribuido, entre los beneficiarios, 600 reproductores machos adquiridos en el Valle del Mantaro y ahora se alistan para comprar y entregar a los miembros de la Asociación Cerro Baúl, otros reproductores que se adquirirán en Tacna.

Los beneficiarios de este proyecto se encuentran en franco proceso de capitalización de galpones, los están llenando y están reemplazando reproductores para atender demandas mayores. Cabe mencionar que al comenzar el proyecto hace 18 meses, cada productor tenía en promedio 40 madres y ahora cuentan con 70.

Además, se ha instalado en 30 anexos de Torata, 20 nuevas hectáreas de alfalfa de la variedad Yaragua (demanda menos agua y tolera la altura), y se ha cosechado cinco kilos por metro cuadrado para agregarlo a la alimentación balanceada que se provee a los animales menores.

El proyecto mantiene una permanente asistencia técnica a los criadores. Todos han recibido hasta 14 cursos de bioseguridad y sanidad de cuyes orientado a la prevención de enfermedades; producto de ello aprendieron a detectar y reconocer afecciones en cuyes y adoptar las medidas pertinentes. Así mismo, han recibido cursos de manejo de engorde y acabado de cuyes, así como cursos de conservación de forrajes.

DATOS

BENEFICIARIOS: A través del proyecto se trabaja con 150 productores del distrito, entre ellos 30 miembros de la Asociación Cerro Baúl que recientemente se integraron. El proyecto se extenderá hasta diciembre de 2019.

COMPONENTES: En los componentes de Organización y Comercialización se trabaja un cronograma establecido, con muy buenos resultados. Se han desarrollado pasantías tanto

para productores como para formación de promotores. Estos últimos se encargarán de darle seguimiento al proyecto cuando CEDER concluya su trabajo.

INVERSIÓN: El proyecto demanda una inversión de S/. 1’091,065 y es financiado por la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Peru y FONDOEMPLEO. Dicho proyecto fue seleccionado a nivel nacional tras un concurso convocado por FONDOEMPLEO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here