¿Por qué 65 fiscales del Ministerio Público de Moquegua no ostentan grado de magister desde el año 2000?

Ocurre que en muchos fiscales la capacitación a nivel de dogmática jurídica para respetar los procesos y garantías constitucionales es tan lejano como que viniese de la década de los noventa.

0
5302

POR: MGR. BENITO VALVERDE CEDANO

Respecto a los fiscales del Ministerio Público de Moquegua, esta ocasión no señalaremos los nombres de estos servidores públicos.

Pero es bueno decir que hay 69 fiscales en cuestión en tanto su capacitación es una letanía. En concreto aun no obtienen su grado de magister.

Si hubiesen obtenido su título hace unos cinco años podríamos entenderlo, ponga el caso que sean 7 años atrás, talvez podríamos entenderlo, pero ocurre que en muchos fiscales la capacitación a nivel de dogmática jurídica para respetar los procesos y garantías constitucionales es tan lejano como que viniese de la década de los noventa.

En uno de los cuadros podemos leer que 16 fiscales han obtenido su título profesional en la década que va del año 1990 al año 2000. Y a la fecha no consta en el portal del SUNEDU grado académico más que el bachiller. NO hay grado de magister.

En el periodo 2001-2010 tenemos 37 fiscales que a la fecha no han obtenido el grado de magister, que demuestre consolidación en su formación de respeto a los derechos fundamentales.

Han pasado a la fecha diecisiete años y no se observa mayores grados académicos al de bachiller. Los de la década del año 2011 al 2018 hay 16 fiscales y ello no sabemos si están preocupados en obtener su grado académico de magíster o doctor.

Lo que si nos preocupa es cuando tenemos fiscales que han obtenido su título profesional en el año 1990 y no obtienen el grado académico de magister. Ahí tenemos un caso.

Pero así ocurre en el año 1992, 1993, 1995, 1996 con 4 fiscales que desde ese año no obtienen el grado académico de magister.

Son más de 23 años que han transcurrido y la mayoría de fiscales del Ministerio Público de Moquegua no avanzan en su formación para brindar un mejor servicio a los justiciables.

¿Por qué se quedan solo con su título profesional?  Ud. en este segundo cuadro puede observar en que año los fiscales obtuvieron su título profesional y cuantos años han pasado que no avanzan y consolidan en su formación académica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here