Inicio Mariscal Nieto Moquegua Por escandaloso caso de la morgue de Chen Chen: Separan del cargo...

Por escandaloso caso de la morgue de Chen Chen: Separan del cargo a jefe de Medicina Legal de Moquegua

Se ha remitido la documentación dando a conocer las irregularidades al gerente general del Ministerio Público Dr. Mariano Cucho Espinoza para que inicie las investigaciones administrativas, tras denuncia sobre anomalías en el alquiler de local para la morgue en Chen Chen.

3
5547

Juan José Machicao Tejada

EL Dr. Juan José Machicao Tejada, presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua, tras conocer las graves denuncias de irregularidades en la Morgue de Chen Chen reveladas por el Diario Prensa Regional, tomó medidas correctivas al respecto.

Precisó que, sobre los hechos denunciados, recién tuvo conocimiento por la prensa, por lo que asumió acciones inmediatas, formalizando el oficio Nro. 0026-2018 dirigido al jefe nacional del Instituto de Medicina Legal de Lima, solicitando deje sin efecto la designación en el cargo del médico Luis Erick Valencia Ávalos como jefe de Medicina Legal de Moquegua, designando en su remplazo al médico Américo Cortez Quincho.

Se ha remitido la documentación con las irregularidades ante el gerente general del Ministerio Público Dr. Mariano Cucho Espinoza para que inicie las investigaciones administrativas que diera lugar, dijo en declaraciones a la emisora Radio Americana de Moquegua.

Se ha pedido a la Oficina de Control Institucional (OCI) con sede en Lima, que tiene que ver con el alquiler de bienes, para que tome cartas en el asunto y se inicie las indagaciones.

“Quiero agradecer a la prensa que nos permite tomar conocimiento de algunas irregularidades para asumir acciones concretas y cortar por lo sano inmediatamente. Acá lo que se está dañando es la imagen de la institución”, expresó.

Machicao, dijo que cualquier irregularidad que se advierta se tomará las acciones correspondientes, tal como se ha hecho en esta oportunidad. Precisó que el monto de los alquileres de los locales se determina en Lima.

En relación al alquiler, señaló que el propietario o proveedor del local tiene que brindar cámaras que permitan la conservación de los cadáveres, mesas para las necropsias, extractores de humo, circuito cerrado,  entre otros, ya que eso, no le compete al Ministerio Público.

“El contrato dice que cualquier situación anómala que se presente tiene que ser ejecutada por el mismo proveedor. En cuanto al precio si corresponde o no sobre el servicio, tiene que ser investigado”, declaró.

Sobre el local en el centro poblado Chen Chen donde funciona la morgue, se tomarán las acciones más correctas, no descartó la posibilidad de dejar sin efecto el contrato para transparentar las investigaciones.

SOBRINA DE CHOFER

Respecto a la sobrina del chofer del Ministerio Público que fue contratada en la institución, sostuvo que cada persona es responsable de su declaración jurada.

“Yo no tenía conocimiento que era su sobrina, pero cuando me enteré de la irregularidad, dejé sin efecto el contrato, remití la documentación para que le habrán el proceso disciplinario a la señora y remití copias a la Fiscalía de Turno para el proceso penal, donde actualmente está”, refirió.

No obstante, precisó que la información fue sesgada y parcializada con la intención de perjudicarlo, porque el chofer ganó un concurso público, donde no participó Machicao, descartando que haya un favorecimiento.

DESPACHO DEL CONGRESISTA VICENTE ZEBALLOS TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

Mediante oficio N° 012-01-2018-2019/DP-VZS-CR, dirigido al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, solicitó la copia del contrato de alquiler del inmueble donde funciona actualmente la morgue de Moquegua, además se informe sobre las acciones que se vienen toma respecto a los hechos revelados por el Diario Prensa Regional.

OFICIO MP CASO MORGUE CHEN CHEN

3 Comentarios

  1. Ramiro Sergio
    Buenas tardes, Acerca de esta noticia puedo decir que es mentira que se haya separado del cargo al Jefe de Medicina Legal implicado en este caso. Y a día de hoy 20/08/2018, el Médico Erick Valencia, aun se encuentra trabajando en Medicina Legal en calidad de Jefe, como se puede precisar en la noticia solo se solicitó la destitución del mismo. PD: La morgue sigue en funcionamiento y no hay fecha para cambio de esta condición. Investiguen, por favor!!