Piden incremento de pensiones de jubilados con presupuesto de la República 2019

0
3386
Vicente Zeballos Salinas

El congresista Vicente Zeballos Salinas propuso al Poder Ejecutivo que consideré en el Proyecto de Presupuesto de la República 2019 un incremento razonable y justo a las empobrecidas pensiones que reciben.

El parlamentario Zeballos Salinas ha oficiado al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas, sugiriendo que revisen las pensiones otorgadas por la ONP que actualmente se encuentran entre S/ 415.00 y S/ 857.36, montos que no se mueven desde el año 2001. Asimismo, se debe tener en cuenta que desde el año 2007 hasta el día de hoy el salario mínimo vital ha pasado de S/ 530.00 a S/ 930.00, es decir tuvo un aumento del 75.47%; asimismo, el costo de la canasta básica familiar según el INEI es de S/ 1640.00 soles.

Otro dato a tener en cuenta es que en el año 2017 el precio de las medicinas se incrementó en 4.8%, así como los gastos en Cuidados y Conservación de la salud aumentó debido al alza de los precios de hospitalización en 7.1%.

En este sentido, es necesario revisar el tema pensionario de la ONP, asimismo actualizar, hacer justos y razonables los montos recibidos, dado que la Seguridad Social y especialmente el Régimen Previsional están consagrados en los artículos 10°, 11° y 12° de la Constitución Política del Perú.

“Un Estado se legitima priorizando su atención a los sectores más débiles y excluidos y nuestros jubilados son uno de ellos, puesto que han brindado lo mejor de sus años a su país y no pueden ser abandonados, por ello consideramos necesario que el Poder Ejecutivo considere un incremento razonable y justo a las tan empobrecidas pensiones de nuestros jubilados”, señaló Zeballos Salinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here